La guerra comercial de Apple y Samsung sigue y la primera, si no lo es ya, parece que pronto puede tomar la delantera.

 

 

Por si alguien tenía alguna duda, parece que aquella 'invasión amarilla' de la que hablaba Julio Verne, además de los antes llamados 'Todo a Cien', se centra ahora en innovación y la conquista del sector de las nuevas tecnologías. Antes, China copaba, sobre todo, la mano de obra barata para las labores de manufactura de dispositivos y aparatos tecnológicos de marcas occidentales. Ahora, además del dinero, empieza a disponer de los mecanismos necesarios para competir en igualdad de condiciones también desde un punto de vista innovador.


Un buen ejemplo de esto es el nicho de los dispositivos móviles, en especial de los smartphones, en el que el papel de las marchas chinas ha crecido de manera notable en los dos últimos años.

Y según se desprende de los datos hechos públicos por Trend Force, el pasado 2014 fue especialmente positivo para los teléfonos procedentes del gigante asiático.

Más de 1.000 millones
En el ejercicio que acaba de concluir se vendieron en el mundo más de 1.160 millones de móviles inteligente. Esta espectacular cifra, según los analistas de citada consultoría, supone un aumento del 26% año tras año.

Esta cifra es general. Si nos fijamos en los smartphones correspondientes a fabricantes chinos, estos movieron en todo el planeta alrededor de 453 millones de unidades. Es decir, que en la actualidad, cuatro de cada 10 teléfonos pertenecen a marcas de aquel país.

 

 

 

La marca Xiaomi está fuerte en China y quiere dar el salto definitivo a Europa.

 

 


Dominio asiático
Además, según Trend Force, el dominio asiático en este campo de la telefonía inteligente no se queda ahí porque en realidad la coreana Samsung sigue liderando el mercado, seguida cada vez más cerca por Apple. La primera mantiene una cuota del 28%, una cifra que sin embargo supone un descendo de 4 puntos y medio en comparación con 2013.

Y de nuevo ahí, tal y como ha indicado el analista, Samsung se da de frente (y tal vez ahí esté la clave del descenso de ventas) con los fabricantes chinos en las gamas baja y media, debido a que los smartphones del gigante asiático son más baratas.

Apple, al alza
La compañía que no deja de crecer, lo que demuestra que sus estrategias con los iPhone le dan resultado, es Apple que durante 2014 continuó con una tasa anual de crecimiento de más del 24%, un dato al que seguramente ha contribuido el éxito lento pero seguro de su iPhone 6 Plus. No obstante, en el primer trimestre fiscal de 2015, la marca de Cupertino ha batido sus récords propios y ajenos.

A continuación, en la lista de Trend Force se sitúa Lenovo (Motorola), LG, Huawei, Xiaomi, Coolpad, Sony, ZTE y TCL, por este orden. Ojo que las previsiones para 2015 es que Xiaomi continúe al alza y LG caiga una cuantas posiciones en este ranking.

Esto quiere decir que, además de que el 40 por ciento de los teléfonos inteligentes vendidos son chinos, entre las 10 empresas punteras del sector, seis tienen esa misma nacionalidad.