El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la 'flexibilización' de las carreras universitarias / Foto Moncloa



El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales para transitar de forma voluntaria de un modelo de cuatro años de grados más uno de máster a toro de tres años de grado más dos de máster. El ministro de Educación, José Ignacio Wert lo ha presentado como un ahorro en el coste de las tasas para las familias de 150 millones de euros al prescindir de un curso alegando que solo un 20 % de los alumnos actualmente optan por cursar un máster, ya que hoy por hoy no es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral público y privado. También lo ha justificado en que el modelo de 4+1 escogido por España en su día al implantar el Plan Bolonia es "una rareza en el ámbito europeo" pues solo lo comparten Chipre, Turquía, Armenia, Georgia, Grecia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Defiende el ahorro sin contar el coste de un año más de máster
El ministro también ha defendido que el contenido de este real decreto no es ninguna "imposición" ya que las universidades optarán voluntariamente por la división de implantar los grados de 4 años más 1 año de máster, de 3 años de grado más 2 de máster y de 3 años de grado y 1 de máster, y ellas decidirán cuándo hacerlo. Preguntado por el rechazo que está recibiendo esta reforma universitaria, Wert ha señalado que no hará juicios sobre las "intenciones" que hay detrás de determinadas críticas, que son "legítimas", pero ha argumentado que la reforma se ha debatido con los sectores educativos. En ese sentido ha apuntado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -que el lunes ha convocado una asamblea extraordinaria para tratar este decreto- ya propuso en 2006 una duración flexible de los grados.

A partir de la entrada en vigor de este decreto las universidades podrán comenzar a implantar las titulaciones de grados de menos de 4 años y no tiene "por qué producirse necesariamente en el curso 2015-16, sino que las universidades podrán optar por una implantación progresiva", han defendido también desde Educación.

"Es el modelo del PP, sanidad y educación para quien pueda pagar"
Mientras, el secretario general del PSOE en el Senado, Óscar López, ha anunciado que pedirán explicaciones a Wert a través de una interpelación que luego convertirán en una moción en la Cámara alta para exigir la retirada de esta reforma. Así, ha denunciado que la reforma "persigue ahondar en la brecha social de desigualdades" dificultando ahora la enseñanza superior, reduciendo calidad y recursos y, al mismo tiempo, favoreciendo a las universidades privadas. "Es el modelo del PP. La sanidad y la educación para quien se la pueda pagar", ha dicho López, que ha acusado a Wert de ser para la educación "como la aluminosis para los edificios, tremendamente corrosivo". El PSOE también ha sostenido que el PP "quiere imponer una reforma dañina sin consenso", al igual que hizo con la Lomce, que la aprobó con el rechazo de padres, alumnos, profesores y expertos.

Sindicato de Estudiantes: "No les vamos a dejar"
Pero la reforma de Wert también ha alarmado a los estudiantes. El Sindicato de Estudiantes había anunciado movilizaciones y la convocatoria de una "gran huelga" de 48 horas si el Gobierno aprobaba el decreto, como ha ocurrido. "Que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", ha anunciado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García. Los estudiantes saldrán a la calle y habrá "una gran huelga de enseñanzas medias y universidad" para decirle al PP que no "les vamos a dejar que en los cuatro días que le quedan al frente del Gobierno acaben con la educación pública y el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores".

Menos estudiantes y más profesores a la calle
Para el Sindicato de Estudiantes, esta reforma devalúa el título universitario, "que se va a convertir en papel mojado en el mercado laboral". Además, García ha alertado de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", ha subrayado. "Lo que encierra este real decreto es acabar con la universidad para las familias normales y echar de la universidad a las personas con menos recursos", ha lamentado García, quien ha advertido de que, como consecuencia de esto, habrá "miles de despidos de profesores".