[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28096","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-297722","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"800","height":"521","alt":"El presidente de CaixaBank, Isidre Fain\u00e9, durante el acto de presentaci\u00f3n de resultados de la entidad en 2014, en la que ha anunciado que CaixaBank ha obtenido en 2014 un resultado neto atribuido de 620 millones de euros, un 96,3 % m\u00e1s que en 2013, una vez reestimadas las cuentas de este ejercicio de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garant\u00eda de Dep\u00f3sitos (FGD). EFE"}}]] El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante el acto de presentación de resultados de la entidad en 2014, en la que ha anunciado que CaixaBank ha obtenido en 2014 un resultado neto atribuido de 620 millones de euros, un 96,3 % más que en 2013, una vez reestimadas las cuentas de este ejercicio de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). EFE



La rueda de prensa en la que CaixaBank presentó sus resultados de 2014 fue una magnífica oportunidad de ver en acción a uno de los hombres más importantes de la vida económica, política y social española de los últimos 30 años. Un auténtico recital de habilidad e inteligencia 'política' -por mucho que huya de la palabra- y que explica perfectamente por qué Fainé sigue siendo Fainé. Sus reglas, destiladas hoy en todas y cada una de sus respuestas, son básicas muy eficientes.

La política para los políticos
Hasta en cuatro ocasiones le preguntaron al presidente de CaixaBank por asuntos políticos, que si su opinión por la convocatoria de cuatro elecciones en un año, que si le parecía excesivo convocar las catalanas con ocho meses de antelación, que si parlamentos muy fragmentados a la vista... no dio ni un titular. Para empezar recurrió a la ironía recordando a los presentes que no eran cuatro las elecciones previstas, sino cinco, porque también habrá en el Barça, y su remate fue siempre el mismo: "nosotros no nos dedicamos a la política". Ante la reiteración de preguntas fue desgranado: "es bueno que haya elecciones porque habrá más gasto público", con lo que transforma en algo positivo la costumbre de agilizar obras o iniciarlas para ganar elecciones.

Me hablo con todos
Dejó claro que él, y por tanto CaixBank, habla "con todos" los partidos" y no teme Parlamentos fraccionados porque confía en la capacidad de diálogo de los políticos y que sabrán llegar a acuerdos porque se supone que los partidos buscan siempre "lo mejor" para los ciudadanos. "Yo recibo a todos los políticos, pero a lo que me dedico y nos dedicamos es a perseguir clientes"., "

De esta forma evitó responder sobre el futuro de Cataluña, sobre Podemos o sobre el PP. No me pregunten, vino a decir, porque no pienso mojarme por más que insistan.

¿Se ha replanteado su futuro?
Son demasiadas ruedas de prensa a sus espaldas como para cometer un renuncio. Para empezar ¿Quien es el guapo que tiene narices a preguntarle directamente cuando se piensa retirar, si es que se piensa retirar algún día?. Así que hábiles compañeros de profesión formularon la pregunta de la siguiente forma: "¿se ha replanteado su futuro?". No es lo mismo utilizar la palabra futuro que retiro. La respuesta fue una obra de arte: "lo que el consejo (de administración) quiera", "siempre he estado a disposición", "estoy al servicio", "entiendo la vida como vocación de servicio", o lo que el consejo considere "si considera que esté en banca, en banca, si considera en la Fundación, en la fundación".

Otro periodista preguntó si se había puesto un plazo o fecha para decidir su futuro, y la respuesta de manual: "ya le he dicho que lo que el consejo quiera". Y punto.

"Dolor de corazón" que el ahorro no rente
Respuesta a respuesta desgranaba su filosofía de banquero, así los bajos tipos de interés facilitarán el consumo y los créditos, pero al mismo tiempo Fainé ve "con dolor de corazón" que esos bajísimos tipos de interés perjudiquen a los ahorradores, especialmente a la gente mayor que contaba con esas rentas par aúna jubilación más cómoda y que recela de invertir en fondos.

¿Política de reparto de dividendos? su regla número uno es que si un accionista invierte tiene derecho a que le reporte beneficios si la cosa va bien, "para mí es una regla inamovible", remachó. Por tanto, si CaixaBank seguirá o no la recomendación europea a los bancos de que moderen al mínimo el reparto de dividendos lo decidirá "el consejo de administración".

Más reglas: no piensa renunciar jamás a la oficina tradicional con un empleado de carne y hueso que atiende al cliente. El mundo virtual no le gusta, así que le preguntó a Bill Gates por el tema y le respondió: "más banca tradicional y más digital" las dos cosas a la vez. "Y no me cobró por decírmelo ", añadió Fainé. Si hay una frase que define la gran patrón de CaixaBank es esa.

Norma de oro para el negocio bancario, las dos del financiero Warren Bufett,  la primera es "cuando des un crédito asegúrate de que te lo van a devolver y la segunda no olvidarte nunca de la primera".

"Es mi opinión personal lo que hace la Caixa"
Fainé trufó varias veces su intervención inicial y sus respuestas con la palabra "social". Desde la apuesta por la "economía social de mercado" a insistir una y otra vez en poner en valor todo lo que hace la obras social de la entidad, especialmente con la infancia y la tercera edad.

Y si ha habido un asunto social en estos años de crisis en el que se ha visto involucrada la banca española son los desahucios. Preguntado si, dado que la economía mejora España debería mejorar su legislación sobre el tema para equipararla con el resto de Europa, la respuesta fue tajante: "La Caixa no tiene desahucios". Y repreguntado por su opinión personal respondió: "Es mi opinión personal lo que hace la Caixa". Frase con un significado bien distinto a 'mi opinión es lo que haga CaixaBank'. El matiz y el oren de factores aquí sí importan. Y mucho.

Por cierto, para Fainé hay periodistas "estratégicos", así definió al periodista luso que le preguntó sobre los planes de CaixaBank en el país vecino y al quien invitó en plena rueda de prensa a tomar un café. Mientras lo habitual entre los políticos y financieros es que diferencien entre periodistas afines o enemigos, Fainé diferencia entre "estratégicos" y no estratégicos. Eso le define del resto. Y marca la diferencia.