CaixaBank ha presentado los resultados del año en su sede central de Barcelona. El resumen es, al igual que España está dejando atrás la crisis, la Caixa ha dejado atrás las turbulencias, se ha saneado, ha reducido deuda aunque la losa del ladrillo aún pesa y se dispone a dar crédito. El 'súpermanguerazo' de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), unido a los bajos precios del petróleo, espantarán la temida deflación, favorecerán las exportaciones porque el euro se mantendrá bajo y la economía crecerá. Grecia no es problema alguno para España, al menos para la banca española  porque no está expuesta en ese país.

Ha pasado lo peor
CaixaBank ha superado con nota los stress-test del BCE, cumple con los duros requisitos de Basilea III que han obligado a los bancos a tener más dinero en sus reservas al tiempo que reducían deuda y, por tanto, se ha salido de la pesadilla, aunque no se vuele a velocidad de crucero.

Los principales números que presenta la entidad, la tercera de España, son que los ingresos básicos del negocio bancario aumentaron un 24,8%, los gastos recurrentes se reducen un 4,4%, la ratio de morosidad cae por cuarto trimestre consecutivo con una reducción de los activos dudosos del 21% y el nivel de liquidez es de 56.665 millones, cifra calificada de "excelente" por los gestores de la Caixa.

Morosidad por debajo de la barrera sicológica
Los manuales financieros estipulan que una ratio de morosidad (créditos impagados) por encima del 5% es malo y que cuando ese ratio alcanza los dos dígitos es muy peligroso e indica una economía enferma. Hace tiempo que España superó el 5% pero fue en el 2012, ya con Rajoy en la Moncloa, cuando el ratio de morosidad llegó a niveles nunca vistos superando el 10%.

Es por ello que tanto el presidente de CaixaBank como el consejero delegado, Gonzalo Cortázar, han hecho especial hincapié en que la tasa de morosidad ha bajado de "la barrera sicológica" de los dos dígitos, pasando del 11% de 2013 al 9,7% de 2014. Una tasa del 9,7% sigue siendo muy alta sí, pero no es lo mismo decirle al BCE que están por debajo del 10% que por encima.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28094","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-297725","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"619","height":"392","alt":"El presidente de CaixaBank, Isidre Fain\u00e9 (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gort\u00e1zar (i), durante el acto de presentaci\u00f3n de resultados de la entidad en 2014, en la que se ha anunciado que CaixaBank ha obtenido en 2014 un resultado neto atribuido de 620 millones de euros, un 96,3 % m\u00e1s que en 2013, una vez reestimadas las cuentas de este ejercicio de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garant\u00eda de Dep\u00f3sitos (FGD). EFE"}}]] El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (i), durante el acto de presentación de resultados de la entidad en 2014, en la que se ha anunciado que CaixaBank ha obtenido en 2014 un resultado neto atribuido de 620 millones de euros, un 96,3 % más que en 2013, una vez reestimadas las cuentas de este ejercicio de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). EFE



Barclays y Portugal
Hace una año CaixaBank compró el banco británico Barclays y está en pleno proceso de absorción. Habrá expediente de regulación de empleo y por tanto despidos y bajas incentivadas. Isidro Fainé declaró que "lo haremos como lo hemos hecho siempre", cuidando al máximo el proceso que quieren negociado y sin dramas.

En cuanto a posibles expansiones en Portugal, ni Fainé ni Cortázar confirmaron ni desmintieron nada, pero Fainé si hizo un par de gestos llamativos, como por ejemplo definir al periodista portugués que le preguntó como "periodista estratégico", invitarle a un café en plena rueda de prensa y proclamar que es un "enamorado de Portugal". Y fue más allá: "Siempre he creído en Portugal", país con el que a su juicio Cataluña comparte muchas afinidades: "Portugal es un pueblo muy sentimental y Cataluña también es muy sentimental aunque algunos no lo crean", apostilló.