La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado públicamente y en distintas ocasiones desde la ruptura del pacto, su afecto y reconocimiento por el ex vicepresidente Diego Valderas.

Falta de sintonía con la nueva IU
Díaz nunca ha disimulado que sus relaciones con IU eran mucho mejor cuando Valderas estaba al frente de IU así que como se deteriorando cuando Antonio Maíllo accedió a liderar la coalición de izquierdas en Andalucía. La falta de sintonía es recíproca y muchos piensan que esa mala relación, incrementada por el nombramiento del diputado malagueño Alberto Garzón como futuro líder de IU federal, llevaron a la crisis en el gobierno andaluz que desembocó a la postre en la ruptura del pacto PSOE-IU:

Valderas no irá en las listas al Parlamento andaluz
De nuevo hoy Susana Díaz ha vuelto a expresar su reconocimiento tanto político como personal hacia el ex vicepresidente del Gobierno andaluz Diego Valderas. Precisamente Valderas ha anunciado hoy que pasa a u segundo plano de la política y que nos e presentará a las elecciones autonómicas.

Una gran persona
Díaz ha afirmado durante la entrega del Premio "Manuel Clavero" al ex presidente del Gobierno Felipe González, que siente un afecto “enorme” hacia Diego Valderas y ha expresado su reconocimiento "como político y como una gran persona”.

Sobre el futuro de Valderas
Para la presidenta andaluza Valderas ha sido un “magnífico” vicepresidente, y le ha reiterado su agradecimiento. “Donde decida estar en los próximos años será una contribución para Andalucía”, ha afirmado Susana Díaz.