Rosa Díez ha dicho que se fue del PSOE cuando el partido “empezó a comportarse como una casta”. No es cosa de seguir el juego a ese discurso facilón de la “casta política” de la que, por cierto, no escapan ni sus propios agoreros según vamos comprobando, pero que la líder de UPyD intente desmarcarse, después de casi 40 años en la política, a la que llegó como funcionaria tiene ... guasa.

Llegó al PSOE en 1977
Díez contestaba así en una entrevista en Público cuando le preguntaron por las acusaciones contra ella por ser de la “casta”.

“Es que yo estaba en el PSOE y cuando el PSOE empezó a comportarse como una casta me fui. Eso es algo que también tenemos en nuestro haber. Me fui dejando un sueldo triple que el que tengo ahora”. Afirmó en la entrevista Rosa Díez, quien llegó a ese partido en el año 1977.

Funcionaria, concejala, diputada, consejera, eurodiputada...
Según incluye en su historial, en su blog personal, fue funcionaria en la Diputación de Vizcaya, desde 1973, tras ganar unas oposiciones, y estuvo en el PSOE hasta el año 2007, cuando envió una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para comunicarle su decisión. Había perdido el congreso socialista en el 2000 ante el entonces presidente, por una diferencia de 349 votos. En las filas socialistas no son pocos los que creen que Rosa Díez no pudo soportar su derrota y buscó ser protagonista en una nueva formación, UPyD. Y vaya si lo ha sido atendiendo a las múltiples críticas de exdirigentes y exmilitantes que la acusan de “autoritarismo” y “narcisismo”.

En su extenso historial en la política, Rosa Díez ha sido diputada foral de Vizcaya, entre 1979 y 1983, y vicepresidenta, entre 1983 y 1986. Este año entró como diputada en el Parlamento vasco, hasta 1991. Ha sido concejala en sus comienzos y desde 1991 hasta 1998 consejera de Comercio y Turismo con el nacionalista José Antonio Ardanza de presidente.

Y seguirá...
Desde 1999 al 2007, cuando abandonó el PSOE, fue diputada por este partido en el Parlamento Europeo. En el 2008 se inició como parlamentaria en el Congreso, pero por UPyD.

Como se ve, Rosa Díez ha estado ininterrumpidamente en la política, cobrando desde hace casi 40 años un sueldo público, y aún continúa; sigue siendo diputada nacional y acaba de anunciar que aspira a ser candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno.