El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que "cuando se enseña la patita, el PSOE se derechiza" porque "no son de fiar" y ha asegurado que concurre a las próximas elecciones autonómicas con la aspiración de presidir la Junta para no ser "apoyo ni bastón de nadie".

IU vigilante
En una comparecencia ante los medios en Granada, Maíllo ha advertido de que tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE, estarán "muy vigilantes" respecto a lo que haga a partir de ahora esta formación política.

Blindaje del bipartidismo
"No olvidemos que a los cinco minutos de romper unilateralmente el acuerdo de gobierno pactó con el PP", ha señalado en alusión a lo que ha definido como "el blindaje del partidismo en la Cámara de Cuentas" con el que se rechazó una propuesta de IU para la creación de una comisión de investigación sobre los casos de corrupción.

Contestación a Cornejo
Interrogado por unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha considerado hoy a IU una fuerza "útil" aunque le ha pedido que se centre, Maíllo ha instado al dirigente socialista a que se "dedique a lo suyo" porque "ya ha sido suficientemente desleal con el acuerdo por Andalucía".

Decepción
Maíllo ha asegurado que "muchos votantes socialistas están decepcionados" con la ruptura del pacto porque se ha demostrado, dice, que cuando llega la hora de ejecutar políticas de izquierda el PSOE rompe para "someterse a los poderes financieros, los banqueros y a Felipe González, que sigue mandando y mucho en Andalucía".

"Nosotros somos gente de izquierda. Para el centro ya está el PSOE, y para la derecha también", ha señalado.

Tras garantizar una campaña electoral "limpia" en la que se olvidarán de formaciones "que no merecen un minuto" de su reflexión, ha incidido en que concurre a las elecciones autonómicas del 22 de marzo con la aspiración de convertirse en el presidente de la Junta.

Cualquier decisión sobre un posible pacto o acuerdo se decidirá en referéndum con simpatizantes y militantes, "que ahora no están muy por la labor", ha apuntado.

Sobre futuros pactos de IU
Preguntado por un hipotético acercamiento o pacto con Podemos si tras las elecciones se dieran las circunstancias, ha dicho que "encantado" con aquel que quiera apuntarse a las propuestas de IU, pero que ahora mismo "lo único que tiene valor es apostar por tener la mayor capacidad de influencia en el próximo Parlamento".

Enseña la patita
Ha incidido en que IU es la única formación de izquierdas que se presenta a las elecciones: "unos están derechizados y lo demuestran rompiendo con Izquierda Unida, otros dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas y otros son la derecha pura y dura". "Cuando llega la hora, cuando se enseña la patita, el PSOE se derechiza" y muestra su "ausencia de voluntad por cumplir con los acuerdos de Gobierno", según Maíllo, para quien los socialistas "no son de fiar".

Confianza
Maíllo, que ha comparecido junto a la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez y el coordinador provincial de IU de Granada, Manuel Morales, mantiene por tanto que el único partido que puede dar "confianza" para la transformación del modelo económico y social en Andalucía es Izquierda Unida.