Serán coincidencias o no pero cada vez que hay movimiento electoral, cónclaves socialistas o modificaciones de Gobierno surge el 'caso ERE' con las lógicas consecuencias negativas para los socialistas andaluces. Este hecho es algo que ya sido reiteradamente por los socialistas que recelan de una instrucción que creen politizada y con muchas "casualidades".

Todos los consejeros implicados
La juez Mercedes Alaya implica en el caso ERE al gobierno al completo presidido por Manuel Chaves en 2004. Lo hace en la exposición razonada que ha elevado al TSJA y que hoy publica el diario El Mundo. En esa exposición, la juez Alaya considera que es innegable que todos los consejeros y viceconsejeros del gobierno de Manuel Chaves entre 2005 y 2007 conocían el sistema de transferencias de financiación que ha dado lugar al caso ERE.

Tres informes de Intervención
En el escrito la juez también considera acreditado que el Consejo de Gobierno conoció tres informes de la Intervención General alertando de un mal uso de los fondos públicos. En la exposición razonada la juez reconoce que han sido los letrados del PP quienes han aportado los documentos.

Componentes
El gobierno presidido entonces por Manuel Chaves lo integraban Francisco Vallejo, Jose Antonio Griñan, Cándida Martínez, Gaspar Zarrias, María Jesús Montero, Fuensanta Coves, Concepción Gutierrez, Rosa Torres y Micaela Navarro, todos aforados.

No aforados
A ellos hay que unir otros que no cuentan con esa protección como Isaías Pérez Saldaña, Antonio Fernández, Paulino Plata, Evangelina Naranjo y María José López. La magistrada señala que han sido los letrados del PP los que han aportado los documentos que reclamaron a la Junta