El líder de Syriza, Alexis Tsipras (dcha), durante la reunión con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos (izq), durante el proceso para formar un Gobierno en Atenas (Grecia). EFE



Golpe de efecto del líder de Syriza y próximo presidente griego, Alexis Tsipras ha anunciado que pactará con un partido de derechas nacionalista, ANEL, la formación del nuevo Gobierno. Syriza solo está a dos escaños de la mayoría absoluta y le sobran socios entre los que elgir, como por ejemplo los comunistas del KKE que han obtenido 15 escaños o los socialdemócratas del PASOK que han obtenido otros 13 escaños. ¿Cuales son las razones para elegir a un partido de derechas?.

Doble mensaje a Europa
Dado que a Alexis Tsipras le sobran potenciales aliados y que además solo necesita dos escaños, la lectura de este sorprendente pacto entre un partido calificado como izquierda radical y uno de derechas nacionalista parece más que sorprendente, pero también indica una estrategia política hábil porque envía un mensaje a Bruselas, a Alemania y a los fondos de inversión, un mensaje que se traduce en una pregunta: ¿Si Syriza puede pactar con un partido de derechas griego no va a poder entenderse con Ángela Merkel?. Lanza además otro mensaje, pragmatismo.

¿Cómo justifica el pacto con la derecha?
Muy sencillo, ANEL es un partido de derechas pero anti Troika, radicalmente contrario a las políticas de austeridad impuestas a cambio de los dos rescates que ha recibido Grecia. Comparte con Syriza el argumento de que Grecia ha cedido su soberanía y que es el momento de recuperarla y, de paso, su orgullo. Alexis Tsipras ha rodeado siempre su discurso político de mucho nacionalismo, la idea de que los griegos deben recuperar su soberanía y dejar de ser súbditos de la Troika.

Y pone a Podemos ante la pregunta: ¿Pactarían en España con la derecha?
La estrategia de Podemos en España ha sido pegarse a Syriza. Su victoria es para ellos una victoria y, de paso, se demuestra que no pasará nada porque un partido similar gobierne en España. Es un argumento utilizado por Pablo Iglesias y sus estrategas, por tanto la pregunta es obvia, ¿Pactaría Podemos en España con un partido de derechas nacionalista?. Estaremos atentos a la respuesta.