"He tomado esta decisión con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado en conferencia de prensa, en la que ha explicado los motivos que le han llevado a adelantar los comicios, que ha resumido en que no estaba dispuesta a gobernar "sin garantía" de estabilidad.

Giro radical de IU
"Para algunos, el pacto se había convertido en un obstáculo, lo que ha sucedido entre los socios no es un equívoco ni un malentendido, ha habido un giro radical de la dirección de IU desde el pasado otoño", ha sostenido.

IU no garantizaba ya la estabilidad
Díaz, que ha tildado de "impecablemente democrática" su decisión, ha dicho además que IU, socio del gobierno de coalición, no le ha garantizado en los últimos días que la estabilidad del Ejecutivo fuese a estar "garantizada" en el año que queda de legislatura "y a ese precio" no estaba "dispuesta" a gobernar, ha subrayado.

Espectáculos como en Cataluña
“No quiero espectáculos como los que se producen en otros territorios de España, donde van a tener un gobierno en precario durante meses”, ha apuntado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que quiere “tener estabilidad y no perder ni un solo minuto”.

Información a Pedro Sánchez
Susana Díaz también ha indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene “información puntual” de su decisión de adelantar las elecciones autonómicas y ha vuelto a insistir, al ser preguntada por las especulaciones acerca de su posible salto a la política nacional, que su “pasión es Andalucía”.