Partidarios del partido izquierdista Syriza celebran después del anuncio de los resultados a pie de urna en Atenas , Grecia. EFE



La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 36 % y 38 % de los votos, tras el recuento del cien por cien de los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales.

Posible mayoría absoluta
De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza podría obtener la mayoría absoluta, situada en 151 escaños, pues lograría entre 148 y 154 escaños en el Parlamento.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 26% y un 28 %.

Amanecer Dorado disputa la tercera posición
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6 por ciento y un 7 por ciento de los votos. Les siguen los comunistas del KKE, con entre un 5 % y 6 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

Los socialdemócratas, a la cola
En la cola de partidos quedaron los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con entre un 4 % y 5 % de los votos, y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %. De la entrada o no de este partido en el hemiciclo, dependerá si Syriza obtiene la mayoría absoluta.

Alexis Tsipras (c) , líder de la oposición y jefe del partido izquierdista Syriza tras salir de un centro de votación en Atenas, Grecia. EFE



"Una victoria histórica"
Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos. Según el ministerio del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

La coalición izquierdista Syriza ha dado por hecho su victoria en las elecciones griegas, que ha calificado de "histórica" en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales.

Una victoria contra la austeridad
"Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad", dice Syriza, para añadir que es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa".

La hasta ahora principal fuerza de la oposición asegura que el "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores".