La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Foto: Luis Marchal



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, se manifestó once veces contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La de este sábado es la duodécima de este colectivo que representa a unas 4.500 víctimas. Ha sido la primera que convoca contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras tres años en La Moncloa, al que se ha tachado de “traidor” y de “timador”. La asistencia no ha sido tan masiva como en las once anteriores. La AVT ya no llena las plazas. Ha habido ausencias notables, sobre todo de los dirigentes del PP que antaño acudían a ellas. Los que sí que se han mantenido fieles son algunos sectores de la extrema derecha.

“No han logrado silenciarnos”
La concentración, bajo el lema "No más traiciones", se ha convocado para las 12:00 horas, en la madrileña Plaza de Colón. Media hora antes, apenas había un puñado de personas en ella. El acto de la AVT ha durado hasta las 13:15 horas. No ha conseguido llenar el aforo del lugar ni cortar el tráfico de los aledaños, como antes sí hacía cuando iba en contra de Zapatero. Uno ha podido transitar y moverse fácilmente entre los varios cientos de presentes. Pedraza, la presidenta de la asociación convocante, ha denunciado, tanto en declaraciones a la prensa como desde el escenario, un “boicot”. “Han intentado silenciarnos, han intentado anularnos, boicotear este acto, desprestigiarnos, reducirnos al importe económico de una subvención, pero hoy os digo que no lo han logrado”, ha advertido.

Manifestantes en la Plaza Colón. Foto: Luis Marchal



“Nos han dejado olvidados”
“¿Por qué han esperado tres años para manifestarse contra la política antiterrorista de Rajoy?”, le ha preguntado ELPLURAL.COM. “Creíamos que iban a cambiar. Espero que cumplan la promesa que llevaban. Queda un año”, ha respondido Pedraza. El PP utilizó a las víctimas en los ocho años de Zapatero para hacer política. Pesos pesados del partido, como Ana Pastor, Miguel Ángel Arias Cañete, Ana Botella, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Esperanza Aguirre, se convirtieron en habituales a ellas. Ahora, el divorcio es visible. Aunque Aguirre, Ignacio González o Botella expresaron previamente su intención de asistir al evento; no se les ha visto ahí. Tampoco se ha visto a Francisco José Alcaraz, anterior dirigente de la AVT. Si ha estado, ha logrado camuflarse muy bien entre el público. Desde la AVT han comunicado que han ido alcaldes, alguna diputada de la Asamblea de Madrid y algún concejal. “A los afiliados y a los cargos electos del PP que hoy nos acompañáis, os pido que trasladéis a vuestro presidente que no lo está haciendo bien con las víctimas. Que hemos sido un referente moral y ahora nos han dejado olvidados”, ha lamentado Pedraza.

Un hombre sostiene una pancarta en la que acusa a Rajoy de traición. Foto: Luis Marchal



Rajoy, “traidor” y “timador”
Zapatero recibía insultos como “asesino”. A Rajoy, este sábado, le han llamado “traidor”, “timador en serie”, “mentiroso” y “cobarde”. Ha habido algún tímido “asesino”, pero desde los sectores más radicales. También han pedido su dimisión y la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Se ha podido leer en un cartel “Señor Rajoy, ¿pactaría con los asesinos de sus hijos? Con los nuestros, ya lo hizo”. Y se ha podido escuchar algún “¡Viva España!”.

“#YoRompoConRajoy”
Luis Maciá Herranz, de 76 años, ha viajado desde Zaragoza junto con su mujer. “Nos sentimos traicionados por el PP. Ha traicionado a todos los españoles. Dicen palabras bonitas”, ha declarado. Pedro, de 70 años y que prefiere no dar su apellido, ha aseverado que rompe con Rajoy porque “no cumple con lo que ha prometido”. Pedro ha confesado que no pensaba que alguna vez se fuera a manifestar contra el PP por esto. HazteOír ha repartido carteles con un “#YoRompoConRajoy por traicionar a las víctimas” escrito. Sara González, presidenta nacional del nuevo partido Democracia y Libertad Popular, constituido por “ciudadanos de a pie”, ha aprovechado la ocasión para presentarse y dar tarjetas de visita a la prensa con una promesa de “seriedad, dignidad y honradez”. Ella era afiliada del PP y también se siente traicionada por Rajoy.

El diputado de UPyD Toni Cantó. Foto: Luis Marchal



Sí han ido Ciudadanos, UPyD y Vox
Sí que se han sumado a la convocatoria, junto a una treintena de colectivos, Ciudadanos, UPyD y Vox. Y los padres de Sandra Palo. Iván Espinosa, secretario general de Vox, partido escorado a la derecha del PP, ha recalcado que la defensa de las víctimas del terrorismo es algo que forma parte de su ADN. “No es una moda. Las víctimas del terrorismo son los héroes contemporáneos de España. Pensamos que las víctimas han sido moneda de cambio en la política entreguista de la cúpula actual del PP. Se han convertido en aquello de lo que acusaban a Zapatero”, ha expresado. Por su parte, Toni Cantó, diputado de UPyD, ha mostrado su vergüenza porque “tantos asesinos salen de la cárcel”. El actor ha restado importancia a que la manifestación haya sido menos concurrida que en otras ocasiones: “El tema numérico no me preocupa. Me importa la calidad de la gente”.

La extrema derecha estuvo presente en el acto de protesta. Foto: Luis Marchal



Y la extrema derecha
Como en tiempos pasados, mucha gente que ha ido a protestar contra la política antiterrorista del Gobierno es de una edad considerable. No obstante, también han acudido jóvenes. Muchos manifestantes han desempolvado sus banderas de España. Incluso, se ha colado una preconstitucional con el Águila de San Luis. Como en tiempos pasados, ha habido formaciones de extrema derecha; como Alternativa Española, La Falange o Falange Española de las JONS. Mar Hurtado, presidenta regional de AES en Madrid, ha afirmado que, “una vez más, Rajoy ha vuelto a traicionar”. “Venimos a protestar por la indecencia de la política de excarcelar. Es una vergüenza que haya poca gente hoy”, ha considerado. Desde La Falange, cuyos miembros han ondeado banderas desde un andamio habilitado para los fotógrafos y las cámaras, han gritado varias veces “Ni olvido ni perdón, ETA al paredón”.

Pancarta de la Falange: 'Ni olvio ni perdono'. Foto: Luis Marchal



El himno de España
Para terminar, después de que dieran testimonio desde el escenario –desde el que se ha dicho que Fernández Díaz es el peor ministro del Interior de la democracia– diez víctimas del terrorismo y de que Pedraza pronunciara su discurso, se ha puesto por megafonía el himno de España. En palabras de la presidenta de la AVT, el objetivo de la manifestación ha sido “alzar la voz contra aquellos que tanto prometieron cuando estaban en la oposición y que ahora que están en el Gobierno nada han hecho”, “para denunciar las traiciones de un Gobierno y para intentar que rectifique y que las cosas cambien”. Una vez terminada, la plaza de Colón se ha despejado rápidamente.