Durante las últimas semanas, el Partido Popular se ha esmerado en planificar una Convención Nacional basada en la recuperación y en las reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el lema "juntos por un gran país", el PP quería poner en valor la gestión de estos tres años, subrayando durante todo el fin de semana la vuelta al crecimiento económico y la mejora de los datos de empleo.

Estrategia eclipsada
Mensajes y estrategias que, sin embargo, pueden quedar eclipsados por la salida de prisión del extesorero del partido Luis Bárcenas -cuya figura vuelve a irrumpir de nuevo en una gran cita de los populares- y en la manifestación que las víctimas del terrorismo protagonizarán este sábado para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno.

La AVT caldea la convención
De hecho, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha optado por caldear el ambiente y acusar públicamente a los políticos del PP de poner como "excusa" la convención nacional del partido para no acudir a su manifestación .

La conciencia
Según la presidenta de la AVT, "siempre hay un hueco" para estar un "momento con las víctimas del terrorismo", por lo que le parece una "excusa" alegar la coincidencia con la convención del PP para no asistir a la protesta del próximo sábado. "Cada uno, con su conciencia, es libre de pensar dónde tiene que estar y con quién", ha agregado Pedraza.

Reproches al PP
Sin embargo, la presidenta de la AVT sí ha recordado que cuando hacían las manifestaciones "en contra del PSOE" sí estaban todos. "Si estás con las víctimas, estás con las víctimas siempre, no sólo cuando hay que atacar a otros partidos políticos", ha concluido.

La amenaza de Bárcenas
En el Partido Popular también temen que la salida de Luis Bárcenas de prisión eclipse su cónclave. Y es que en las filas del PP no descartan que Bárcenas acapare buena parte de los comentarios de pasillo y noticias en los informativos sobre la Convención. Por lo pronto, tras los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, 'Génova' se ha apresurado a recalcar que si hay una caja B "no es del PP" sino de la "persona que la llevaba", en referencia al extesorero.

La pretensión del PP
Cabe recordar que en este cónclave  participan e intervienen todos los barones regionales del partido y la mayoría de los miembros del Gobierno y con el que el PP pretende dar el pistoletazo a este año de convocatorias electorales.

Aznar y Cospedal
La inauguración oficial de la convención está prevista a las cuatro de la tarde, y antes de Aznar y Cospedal -que abrirán el cónclave- intervendrán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Tras la apertura, el PP tiene previsto celebrar dos sesiones de debate en cada una de las tres “plazas” que los acogen: la de la Constitución, la de la Prosperidad y la de la Solidaridad.