El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, consideró hoy que si Podemos gobernase tras las elecciones generales de 2015, el cambio tendría un impacto positivo en el enfrentamiento político que mantienen Reino Unido y España por el Peñón.

Impacto positivo para la Gibraltar si Podemos gobierna
""Si el partido Podemos llegara al poder en Madrid, como sugieren algunos sondeos, podría tener un impacto claramente positivo", aseguró García en una rueda de prensa en Bruselas organizada por el Centro de Política Europea (EPC).

Podemos,"oportunidad al final del túnel"
"El viceministro principal explicó que aunque la nueva formación no ha fijado de momento una posición con respecto a Gibraltar, a juzgar por sus afirmaciones sobre Cataluña parece que son "humanos en su enfoque" y que están más dispuestos y son "claramente más abiertos al diálogo". "Creo que esto es una luz de oportunidad al final del túnel", sostuvo García, quien considera que el cambio en el Ejecutivo supondría una oportunidad para los habitantes de Gibraltar de ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE.

2015 año importante con elecciones en Reino Unido, Gibraltar y España
Según el político gibraltareño, 2015 es un año importante en el que habrá elecciones en Reino Unido, Gibraltar y España, y todo podría cambiar por completo antes de finales de año.
García recordó que el histórico enfrentamiento entre Reino Unido y España por Gibraltar se recrudeció en el verano de 2013 y se ha concretado recientemente en negociaciones como la del reglamento del Cielo Único europeo, ante la negativa de España de aplicarlo al aeropuerto del Peñón.

Chantaje con el aeoropuerto
"La legislación comunitaria sobre aviación civil siempre se ha aplicado al aeropuerto de Gibraltar sin que nunca otro Estado miembro haya objetado", señaló. En este contexto, considera que la condición de España de controlar el aeropuerto de manera conjunta para aceptar su inclusión en el Cielo Único "es un chantaje".

García dijo que en 2006 el Gobierno español, entonces con el Partido Socialista, acordó con el de Gibraltar que no buscaría el bloqueo del aeropuerto en las medidas de aviación civil, pero que con la llegada del Partido Popular al poder, Madrid dio marcha atrás y pasó de una política de cooperación a una de austeridad y confrontación con el Peñón.

La política de Rajoy es "inaceptable"
"La política del nuevo Gobierno español es inaceptable, ilegal y antieuropea", sostuvo, al tiempo que reclamó a la Comisión Europea que intervenga para proteger los derechos legales de Gibraltar y sus ciudadanos.