El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha decidido prolongar un día más su estancia en Atenas para asistir esta noche al cierre de campaña de Syriza, después de ser invitado por el líder de la formación griega, Alexis Tsipras. Lara coincidirá así en el cierre de campaña de Syriza con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que viajó ayer a Atenas para apoyar la candidatura que representa Tsipras.

Cierre de campaña con Lara y también con Iglesias
Según informa IU en un comunicado, tanto Lara como Tsipras tienen previsto mantener un encuentro antes del acto de esta tarde para profundizar en el contacto que ambos iniciaron ayer en una reunión en la ciudad de Patras, capital de la península del Peloponeso. En este segundo encuentro, prosigue el comunicado, los dos políticos tratarán de cerrar en nombre de sus formaciones la celebración de una Cumbre Europea de partidos de la "izquierda alternativa" con el objetivo de abordar "de forma monográfica" el problema de la deuda pública en los diferentes estados miembros. Además, IU recordó que este fin de semana se reúnen en Barcelona Izquierda unida, junto a ICV, EUiA, el PIE (Partido de la Izquierda Europea) y la formación griega Syriza en el 'I Foro del Sur de Europa' para buscar conjuntamente alternativas a la austeridad.

Por su parte, el líder de Podemos se entrevistó también hoy en Atenas con Tsipras, y tras el encuentro Iglesias afirmó que "tanto Samarás como Rajoy son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado, no han ofrecido estabilidad y ahí están los datos para verlo". También "Cuando algo no ha funcionado se puede cambiar, las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la mayoría de los griegos apoye a Syriza".

El socialista Aguilar se desmarca del "discurso del miedo" hacia Tsipras
Mientras sin fotos de por medio, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha anunciado que saludará "una victoria de Syriza porque representará un cambio que muestra que hay un revulsivo social que estaba buscando la ocasión de afirmarse con rotundidad", dijo López Aguilar a los periodistas. El eurodiputado dijo no tener intención "de participar del discurso del miedo contra una eventual victoria de Syriza", del que alabó "que se defina como izquierda radical, en vez de caer en la monserga de los que dicen que ya no hay izquierda y derecha". López Aguilar negó cualquier paralelismo entre el Pasok, los socialistas griegos, y el PSOE, dos partidos a cuya izquierda han crecido con la crisis Syriza en Grecia y Podemos en España: "Para empezar, el Pasok cometió un error que deploro, que es diluir su identidad en un Gobierno de coalición de la derecha liderado por la derecha. Yo no quiero que le pase eso al PSOE".

Entre la izquierda radical y la socialdemocracia
La coincidencia de Lara e Iglesias en Atenas para estar con Tsipras recuerda a otra que se vivió en Madrid hace unas semanas pero esta vez cuando el líder de Podemos 'compitió' con el socialista Pedro Sánchez por compartir tiempo con el economista francés Thomas Piketty, un referente socialdemócrata. El economista encontró tiempo para los dos.