Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en la clausura del XV Congreso Regional del PP de Madrid. PP



El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preparado el terreno para escenificar su 'perdón' a Esperanza Aguirre. Ello no quiere decir que Rajoy esté dispuesto a olvidar las críticas, golpes bajos y la insolidaridad que la 'lideresa' madrileña realizó y manifestó en los "momentos más duros" del presidente del Gobierno y en los temas "más delicados", como corrupción o política antiterrorista, han apuntado fuentes del PP a ELPLURAL.COM. Pero la necesidad obliga: el PP no puede permitirse bajo ningún concepto perder la Alcaldía de Madrid y la Comunidad. Aunque tuviera excelentes resultados en el resto de España en las próximas municipales y autonómicas, la pérdida del fortín conservador madrileño sería más que la imagen de una derrota, sería un golpe sicológico insuperable para la militancia de cara a las generales. Y según todas las encuestas Esperanza Aguirre sería la mejor candidata del PP.

Camino despejado para Aguirre
Archivado el asunto del aparcamiento y fuga de la policía que no ha sido considerado delito y que Aguirre solventará pagando una multa de 200 euros, la política madrileña tiene el camino más despejado hacia la Alcaldía. En cuanto a la demanda que ha presentado Podemos contra Aguirre por acusarles de estar vinculados a ETA, es un tema que le favorece de cara a los votantes de derechas. La imagen de la lideresa plantando cara a Podemos le da votos, no se los quita. Por último en los últimos meses Aguirre ha tenido mucho cuidado de no meterle más el dedo en el ojo al presidente del Gobierno. Como primer premio, Aguirre tendrá una aparición estelar, junto a Aznar y Botella, en la jornada inaugural de la Convención Nacional que el PP celebrará este fin de semana.

Otra cosa es que esté decidido que será ella
Las mismas fuentes del PP que afirman que Aguirre tiene el "camino despejado" reconocen que no está claro que vaya a ser ella la candidata a la Alcaldía de Madrid. Tampoco está cerrado que Ignacio González lo vaya a ser para la Comunidad. Rajoy sigue sin dar pistas o, mejor dicho, solo ha dado una que indica que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -para gran alivio de ella- está descartada, dado que en la entrevista que concedió Rajoy a Efe aseguró que no hará más cambios de Gobierno en el año que queda para las generales.

Dijo que se iba pero quiere volver porque "las cosas han empeorado mucho"
Desmentirse a sí misma no parece que le vaya a suponer coste alguno a Esperanza Aguirre. Cuando anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad anunció también que dimitía como presidenta del PP madrileño porque "no me gustan las bicefalias". Días después, y ante las dificultades para colocar a Ignacio González también como presidente del partido en Madrid, decidió seguir en política y quedarse al frente del partido. Meses después ya dejaba claro que quería ser alcaldesa de Madrid. ¿Cómo justifica ella haber anunciado que se retiraba y que ahora quiera volver?, pues con sus declaraciones en una entrevista en Telemadrid: "las cosas han cambiado mucho a peor en la política española desde que yo me fui" y que "no quiero que se diga que abandono el barco cuando peligra". O sea que quiere ser candidata a la alcaldía de la capital de España por lealtad y responsabilidad con el PP. Y porque si gana quedará como la salvadora.