Rosalía Iglesias está “muy feliz”, escribe en El Mundo Raúl del Pozo, quien ha sido en los últimos tiempos el filtrador del entorno de Bárcenas. La mujer del extesorero está haciendo gestiones, según dice, para reunir los 200.000 euros que le sacarán de la cárcel. En cuanto al proceso judicial cree que la cosa irá para largo. “Estaba convencida entonces de que si caía Luis, caería Mariano” –escribe Del Pozo- y Mariano no cayó, ni su Gobierno, y ahora el horizonte está despejado para el Ejecutivo porque es muy posible que el juicio no se celebre hasta 2016 o 2017”.

¿Cómo va a reunir 200.000 euros?
"A las dos menos cuarto de la tarde de ayer hablé con Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas. ‘No tengo palabras. Soy muy feliz. Acabo de hablar con Luis y está muy contento’. Me pide que avise a Javier Gómez de Liaño y a María Dolores Vázquez Prado porque ella les llama y no cogen el móvil”, narra Raúl del Pozo.

El cronista asegura que la mujer de Bárcenas no tiene ni para el teléfono. “Cómo vas a reunir los 200.000 euros de la fianza?”, le pregunta. Rosalía Iglesias está intentando vender una casa de su suegra para conseguir el dinero, pero no lo ve fácil.”Recurriremos a amigos. Ya sabes lo que son estas cosas, tenemos personas que nos echarían una mano, pero a la hora de la verdad se arrugan porque no quieren verse señalados”, le explica.

Horizonte despejado para el Gobierno
Y mientras, el caso Gürtel sigue su lentísimo curso. “Aunque empiece a final de este año, o inmediatamente después de las elecciones generales, el caso llegará a la opinión pública desactivado políticamente”, recuerda Del Pozo, que hace números: “La vista durará meses y meses; se sentarán en el banquillo 45 personas, sólo el fiscal llamará a 87 testigos y otros tantos los abogados defensores, y sí que entonces los jueces tendrán en cuenta que el derecho sin pruebas no existe, y que hacerse millonario no es delito si no se hallan los indicios de acciones contrarias a la Ley”.

¿Pacto de silencio?
Del Pozo insiste en que desde el entorno de Bárcenas le aseguran que “siguen existiendo mochilas con vídeos, talones y recibís, correos electrónicos, SMS, un saco de dormir, un piolet y otras grabaciones hechas en Génova, en manos de tres amigos incondicionales”. Concluye su artículo con un mensaje muy directo al PP: "Nunca olvidaré una de las frases del extesorero: 'Yo recibía las donaciones siempre con testigos'.

La oposición ha salido este martes tras conocerse que el extesorero podrá quedar en libertad tras el pago de la fianza, para denunciar que todo huele a un pacto de silencio.