Una veintena de agentes se han presentado a primera hora de la mañana en el Palau de les Arts de Valencia para realizar un registro judicial que de momento se ha saldado con la detención de dos personas, la intendente (máxima responsable) Helga Schmit, y el ex gerente de la Fundación del Palau y uno de los liquidadores de Canal Nou, Ernesto Moreno. Los agentes han desalojado a la mayoría de los trabajadores, han precintado despachos y los registros continuaban a media mañana por orden judicial tras la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre posibles irregularidades cometidas en la gestión y administración del Palau, irregularidades que consistirían en el cobro de comisiones por la organización de espectáculos.

Informe de la Intervención
La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana del año 2013 que concluye que la intendente (directora) Helga Schmit, formalizó contratos que incumplían la Ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera denominada Patrocini de Les Arts. Helga Schmit fue nombrada por el ex presidente Francisco Camps, bajo cuyo mandato se proyectó y construyó el faraónico proyecto denominado Ciudad de las Artes, adjudicado al polémico arquitecto Santiago Calatrava, cuyos contratos y remuneraciones también están siendo investigados. El Palau, al igual que el resto del faraónico proyecto, tuvo sobre costes multimillonarios, fallos en la construcción y sus instalaciones están infrautilizadas por su costosísimo mantenimiento. Es un claro ejemplo del despilfarro y corrupción de los gobiernos autonómicos del PP.

400.000 euros en viajes y hoteles de lujo
Fue Esquerda Unida la formación política que llevó el informe de la intervención de la Generalitat valenciana a la Fiscalía Anticorrupción. Esta formación política asegura que Helga Schmit constituyó una empresa con otros empresarios valencianos a través de la cual se contrataban trabajos para el Palau a cambio del cobro de comisiones que iban de los 10.000 a los 30.000 euros. La gestión de la intendente del Palau siempre fue polémica, dado que llegó a gastarse 400.000 euros en dietas de viajes y hoteles de lujo. El Gobierno valenciano, del PP, se vio obligado a apartar de su cargo a Schmidt en el momento en el que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación.

Pero la consejera de Cultura la defiende
Aunque ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas el gobierno valenciano se vio obligado a apartar de su cargo a la intendente, la consellera de cultura, María José Català, salió en su defensa y aseguró que era "falso y además demagógico" que Schmidt hubiera cobrado comisiones y exigió a EU "responsabilidad" y "ganar las elecciones limpiamente".