Consecuencias de la durísima crisis, del estancamiento económico de la zona euro y de la recuperación que nunca llega: los conocidos como "manguerazos" del Banco Central Europeo (BCE) facilitando a los bancos cantidades ingentes de dinero, han llevado a los tipos de interés más bajos de la historia de la zona euro fijados por el banco central en prácticamente cero, el euribor  en caída libre desde hace un año y un abaratamiento de las hipotecas sin precedentes. Hay bancos españoles que las conceden ya  al 1,5%.

Euribor por debajo del 0,3%
El principal índice que marca el precio de las hipotecas variables en España ha acelerado su caída y se sitúa en el 0,28%, el nivel más bajo de su historia y un nivel nunca visto hasta ahora. Se ha situado por debajo de la barrera mítica del 0,3% cuando comenzó este mes de enero en el 0,32% y los expertos vaticinan que bajará aún más. Con el euribor en mínimos y el precio del dinero en el mínimo histórico, lo previsible es que las hipotecas se abaraten aún algo más, lo que facilitará que repunten. Esto quiere decir que en España la única salida de la crisis que se ve es volver a las andadas, a la burbuja inmobiliaria.

Cambiar deuda por dinero
El programa de compra masiva  de deuda pública que previsiblemente confirmará este jueves el BCE consiste básicamente en cambiar deuda por dinero. La deuda pública está mayoritariamente en manos de los bancos y lo que va a hace la entidad que preside Mario Draghi es comprarles esa deuda pública. Los bancos se deshacen de deuda y a cambio recibirán mucho dinero. El objetivo del programa del BCE es que ese dinero que van a tener los bancos llegue a la economía real, a empresarios y consumidores, para consumir más e invertir más y de esta forma reactivar la economía europea que está plana y en algunos países como España en deflación.