El extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros. Así lo ha decidido la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que ha estimado parcialmente su recurso. Bárcenas no podrá salir de España y tendrá la obligación de comparecer en el juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, y no podrá abandonar el país.

.

Era la quinta vez que lo intentaba. En esta ocasión, la sala ha valorado que la instrucción de la pieza principal de Gürtel ya está terminada. Según el auto, "la fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados". Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, " teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".

Es la primera vez que la sección cuarta contradice lo dispuesto por el juez instructor Pablo Ruz, que había rechazado la petición de los abogados de Bárcenas.

El entorno del exterorero del PP lleva tiempo denunciando que le han impuesto una "pena anticipada" al mantenerle en prisión frente a casos como el de los Pujol o Urdangarin. El pasado domingo en ABC se quejaba, por ejemplo, de no recibir el mismo trato que Rodrigo Rato.

¿Por qué ahora y no antes? Recordemos aquel SMS de Mariano Rajoy a Bárcenas: "Luis sé fuerte. Hacemos lo que podemos". ¿Habrán podido, por fin?