Fachada del cigarral de María Dolores de Cospedal en Toledo



La mansión y la inmensa finca que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, disfruta en Toledo, ha sido hasta ahora como un elefante de colores que nadie parecía ver. Apenas ELPLURAL.COM se ha atrevido desde hace tres años a denunciar puntualmente, con el coste de acoso de la popular que ello ha representado para este digital, la infinidad de sombras relacionadas con esa casa. Así, informamos de que el chalet estaba valorado en 2,5 millones de euros, que la mitad estaba a nombre de una sociedad propiedad del esposo de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que pagan los impuestos de la mansión a través de una sociedad o que la empresa que realizaba las obras de la casa había recibido millonarios contratos públicos por parte del gobierno regional que preside la popular. También alertamos en enero de 2012 de que Cospedal estaba ocultando el cigarral en su declaración de bienes en el Parlamento castellano-manchego.

'El País' ya habla del escándalo
Al menos ahora un gran medio nacional como El País se ha empezado a hacer eco tres años después de esas denuncias. Así, el diario de PRISA difundía este domingo que "Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de terreno", aludiendo así al inmenso terreno en el que su ubica el chalet que comparte con su marido.

El PP desdeña el valor de la macro-finca
La noticia recoge la justificación del PP de Castilla-La Mancha según la cual ha habido un "error" consistente en que el terreno no vale nada: "La esencia y valor del bien es la vivienda porque nadie compra una superficie de suelo de zona de cigarrales para otra cosa que no sea edificar y, por tanto, compra al menos la superficie que le habilita para ello, de otro modo, el valor de ese suelo en sí mismo considerado resultaría poco valioso". Para el PSOE, no se trata de ningún error de la presidenta sino de un intento de "ocultar sus ingresos y el ritmo de vida que lleva mientras va pidiendo austeridad".