El debate sobre la libertad de expresión está muy vigente en estos momentos a raíz de los atentados contra Charlie Hebdo, pero también lo está el de que grandes medios se puedan convertir en plataformas para lanzar comentarios ofensivos a diestro y siniestro sin ningún control. Por ejemplo el Gobierno quiere que el programa Sálvame de Tele 5 cumpla con las restricciones de contenidos y lenguaje propias del horario protegido para la infancia en el que se emite. En los últimos días se ha producido otra polémica en relación a los comentarios ofensivos que están vertiendo los cantantes Los Chunguitos en el programa GH VIP, también de Tele 5.

Malestar entre diferentes colectivos
Así, los cantantes primero llamaron "mono" y "gorila" a un negro y en otro momento proclamaron que "a nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón" y "un hijo deforme o con una enfermedad antes que sea maricón". También se jactaron de que abandonar a un perro en una gasolinera era una de las cosas "más divertidas" que habían hecho en su vida. Todas estas meteduras de pata provocaron varias peticiones en Change.org reclamando su expulsión. Mediaset ya ha anunciado que sacarán a los hermanos del programa.


 

Las juventudes del PSOE pidieron dar ejemplo ante la intolerancia
Antes de que Mediaset anunciara la medidas las Juventudes Socialistas habían emitido un comunicado para mostrar "su rechazo ante las declaraciones de José y Juan Salazar (Los Chunguitos) aludiendo en este caso a sus comentarios sobre "un hijo maricón". La organización juvenil del PSOE exponía lo siguiente:

Consideramos dichos comentarios como insultantes, homófobos y que fomentan el rechazo y odio hacia el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales) en tiempos donde lamentablemente aumentan los delitos por odio hacia personas del colectivo.

Actualmente los ataques a personas LGTB se suceden día a día y llenan las primeras páginas de los diarios de nuestro país, un colectivo históricamente atacado y humillado, y esta no es más que otra muestra del acoso diario que sufren las personas LGTB, por eso creemos que la única manera de acabar con esto es dando ejemplo y expulsando a cualquier persona que profese ideales homófobos, xenófobos o racistas.

Creemos en una sociedad española abierta y tolerante, donde el respeto hacia el prójimo, la igualdad y la diversidad son valores fundamentales. Desgraciadamente los comentarios de sus dos concursantes nos alejan cada día más de esa meta.

Consideramos que Endemol, Mediaset, Zeppelin TV, Telecinco y el propio Gran Hermano deben de ser conscientes y responsables de la influencia que ejerce su programación sobre la sociedad española, en especial sobre las personas más jóvenes; y plantearse, siendo conscientes de ello, si valores como la intolerancia y el desprecio hacia cualquier persona independientemente de su opción sexual o de género son aquellos que quieren que su cadena y sus contenidos transmitan.

Desde el año 2000, Mediaset y en concreto Telecinco, desarrollan el proyecto “12 meses, 12 causas”, descrito por la propia cadena como “un proyecto solidario que la convierte en la primera cadena en dedicar su potencial a sensibilizar a sus espectadores sobre 12 temas sociales concretos cada año.” Este hecho deja en evidencia el conocimiento de la cadena sobre la repercusión social de los mensajes que emite; lo que nos hace esperar que su actuación sea ejemplar, dejando claro que este tipo de acciones no solo no son respetables ni tolerables, sino que tienen que ser penalizadas y desacreditadas públicamente.

Aplaudimos la medida del concurso de no mostrar las imágenes al público, pero no creemos que sea suficiente, invisibilizar la homofobia no acaba con ella. Por eso pedimos a todos los agentes que intervienen en la emisión de este programa a que procedan a la expulsión inmediata de estos dos concursantes por comentarios que vulneran la dignidad de miles de personas en España. El no hacerlo dejaría a la cadena y al programa como copartícipes de una falta de respeto y un ataque directo al colectivo homosexual/LGTB y a todas las personas que nos solidarizamos contra la desigualdad en cualquiera de sus formas.