Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia, tocando la campaña. EFE

 

 


El nombre de Rodrigo Rato aparece en uno de los informes periciales del Banco de España en una denuncia a la CNMV de octubre de 2012, vinculado a una SICAV creada después de la salida a Bolsa de Bankia y con acciones no declaradas de la entidad bancaria, según adelantó El Confidencial.

Rato lo niega
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia ha rechazado, en declaraciones a EFE, que haya tenido títulos de la entidad bancaria a través de sociedades y ha asegurado que únicamente compró títulos en su propio nombre en el momento del debut bursátil de la entidad, en el verano de 2011.

MGV y Rito Finance
De acuerdo con la referida información, los informes periciales elaborados para el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, por el Banco de España se da cuenta de operaciones de autocartera llevadas a cabo tras el debut bursátil de Bankia. Algunas de estas operaciones se hicieron a través de las compañías MGV y Ritmo Finance, que entre sus clientes tendrían a sociedades vinculadas a Rodrigo Rato.

La SICAV Donal Inversiones y las sociedades de RATO
MGV fue uno de los operadores usados por Bankia, durante la presidencia de Rodrigo Rato, para efectuar compras y ventas de acciones orientadas en teoría a asegurar la liquidez del valor. Entre sus clientes está Donald Inversiones, que, de acuerdo con la documentación en poder de la Audiencia Nacional, es una SICAV participada por las sociedades administradas por Rato, Arada y Explotaciones de Carabaña, y por una tercer, Rodanman Gestión 3, a en la que el exministro es apoderado.