Como cada mes de enero, el mundo del comercio vuelve a agitarse con una de sus tradiciones más esperadas, a saber, las rebajas. Esta campaña sirve para que los consumidores puedan realizar compras a precios reducidos antes del cambio de estación y, además, para que las distintas compañías den salida a sus stocks, una tradición que cada vez más se desplaza hacia el pujante sector del comercio online.

Dentro del mundo de los comercios tradicionales, las rebajas son esperadas como una forma de aumentar significativamente las cifras de ventas en un espacio de tiempo muy reducido, algo que afecta de igual manera a todos los sectores implicados en el comercio y que, en el presente año, hará que los consumidores gasten una media que puede oscilar entre los 60 y los 80 euros por persona. De este modo, las posibilidades de negocio son realmente muy amplias, algo que sobresale de forma muy especial en el sector moda, ya que es en él donde se encuentran los descuentos más atractivos y el mayor interés por parte de los consumidores.

Sin embargo, al margen de los comercios habituales que seguirán manteniendo sus cifras de ventas, el comercio online es uno de los aspectos más revolucionarios que se pueden encontrar en las actuales rebajas. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, el crecimiento del comercio online en 2014 ha sido de un 13,4%, unas cifras que prometen seguir creciendo en el periodo de rebajas y que tienen en el mundo de la moda a uno de sus principales motores.

Crecimiento continuado del comercio electrónico

La razón del crecimiento del comercio a través de Internet en el sector de la moda atiende a diferentes razones, siendo claves las que se refieren a la comodidad a la hora de realizar las compras y a los descuentos que suelen acompañar a las prendas comercializadas. De esta forma, al margen de los sitios web habituales, existen apps para los smartphones que aumentan la rapidez de la compra y la comodidad de los usuarios. Un buen ejemplo de todo ello es la aplicación de Zalando, una empresa alemana que en pocos años ha dominado el sector del comercio de moda online gracias a su variedad de productos, a sus precios y a las comodidades ofrecidas a los clientes en todo momento, y es que con la citada aplicación las compras pueden realizarse en cualquier momento y lugar y sin tener que esperar las interminables colas propias de la época de rebajas. La multinacional sueca H&M o la española Inditex suman parte de sus ingresos a través de las aplicaciones móviles lanzadas no sólo para informar al comprador, sino para finalizar sus compras.

Sin embargo, no todo el comercio online a través de aplicaciones para teléfonos móviles se dirige al mundo de la moda, ya que existen otras empresas, como los gigantes del comercio electrónico Amazon o Ebay, que cuentan con potentes aplicaciones destinadas a la venta de todo tipo de productos.

Cada vez más tiendas ofrecen a sus clientes las aplicaciones con la totalidad de productos disponibles, una situación que promete mayores oportunidades de negocio y descuentos que, sin duda alguna, atraerán a un buen número de compradores.