Izquierda Unida parece que da un paso adelante para aplacar los ánimos en la trifulca entre los socios de gobierno. La organización en Andalucía ha remitido una nota a los medios firmada por su coordinador regional, Antonio Maíllo, en la que expone su planteamiento "ante los últimos acontecimientos acaecidos".

Viaje al Sáhara
En primer lugar IU muestra su nuestro respeto con la decisión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de propiciar un periodo de reflexión sobre el viaje previsto a los campamentos de refugiados de Tinduf. Reitera la coalición de izquierdas su compromiso firme con el Pueblo Saharaui y de acuerdo con el Frente Polisario, con quienes se mantiene en contacto permanente. Resalta su intención de no fomentar -como no lo hemos hecho en días atrás - ningún conflicto que cause un problema al Pueblo Saharaui. "En esa línea y no otra vamos a seguir y para que se efectúe el viaje en condiciones de normalidad exentas de polémica".

En segundo lugar, IU manifiesta que le "ocupa ypreocupa poner en marcha las medidas legislativas que se han comprometido para el periodo de sesiones que va a comenzar en breve. Son medidas que consideramos de urgencia en este momento":

1) Mínimos vitales en Andalucía para que ninguna familia se quede sin luz ni agua, una medida por la que merece la pena estar dentro del Gobierno autonómico y que afecta de lleno en el día a día de nuestro pueblo. No caben dilaciones en este asunto.

2) Aprobación del Proyecto de Ley y puesta en marcha de la Banca Pública, condiciones necesaria para una verdadera recuperación económica vinculada a la creación de empleo.

3) Desarrollo normativo de la Ley Integral de Agricultura, de la Ley de Renta Básica e Inclusión Social y de la Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Creemos que son estos y no otros las verdaderas preocupaciones de Andalucía.

Asimismo Izquierda Unida de Andalucía sigue trabajando en el desarrollo de medidas de lucha contra la corrupción y por el esclarecimiento de aquellos casos que afectan a Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía. En este momento seguimos estudiando las posibles fórmulas reglamentarias que nos permitan afrontar estas cuestiones con seriedad y solvencia.

Para Izquierda Unida de Andalucía la estabilidad del Gobierno andaluz, y a lo que a "nosotras y nosotros compete, depende de algo tan sencillo como el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Pacto por Andalucía. Lo demás son especulaciones y fuegos de artificio interesados con los que no nos vamos a entretener".