Son los dos hombres en cuyas manos Mariano Rajoy ha puesto lo que se anuncia como unas muy difíciles campañas autonómicas y municipales. Difíciles y trascendentes. Y todo indica que el PP trata a Carlos Floriano y Pablo Casado tan generosamente como corresponde a la petición..., y marca la historia del partido.

80.000 euros como diputado
¿Hasta dónde llega esa generosidad? Veamos primero el caso de quien va a dirigir la campaña, Carlos Floriano. Diputado por Cáceres en esta legislatura, es también vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, y vocal en la Diputación Permanente y las Comisiones de Economía y Competitividad y de la Comisión de Presupuestos. Resultado, como diputado Floriano percibe 79.578,97 euros anuales.

Pablo Casado, Juan Carlos Vera y Carlos Floriano en la primera reunión del Comité de Campaña. Foto Flickr PP



Si se ve , se puede comprobar que en 2010, el año que se incluyó en la web de la Cámara por ser el último antes del inicio de la nueva legislatura, en Génova gratificaron a Floriano con una retribución extra de 20.737,12 euros, en este caso netos. Pero entonces no era 'más que' el secretario de Comunicación del PP.

En febrero de 2012, Carlos Floriano fue ascendido en la estructura del PP nada menos que a Vicesecretario General de Organización del PP, sustituyendo a Ana Mato ¿Eso cuánto incrementaba sus ingresos? No hay razón para pensar que a igual cargo, en Génova le pagaran menos a Floriano que a su antecesora.

Vida paralela con Ana Mato
Y viendo , sabemos que en 2010, como antecesora de Floriano de vicesecretaria general de organización percibió del PP un sobresueldo de 84.740 euros netos.., o lo que es lo mismo 107.450 euros brutos anuales. Lo que pasaría a ser al menos, el sueldo de Floriano, a partir de febrero de 2012.

Pero entre la vida de Mato y Floriano hay desde este lunes otro paralelismo, y es que Carlos Floriano también ha heredado de la dimitida ministra de Sanidad la responsabilidad de dirigir la campaña electoral. Y ELPLURAL.COM ha sabido en fuentes de total fiabilidad que Mato en el año 2011, con esta responsabilidad añadida, percibió de Génova 122.225,08 euros anuales.

No se nos ocurre razón para pensar que Carlos Floriano va a percibir ingresos inferiores a los de su antecesora en este 2015, con responsabilidades similares. Y estamos, por aquello de la austeridad, deduciendo que lo que no se ha producido ha sido una 'actualización' al alza de estos ingresos.

... Más los 'ingresos' en especie
Esto nos llevaría a que el sueldo de Carlos Floriano en este 2015 sería de 79.578,95 euros como diputado, más estos 122.225,08 por sus cargos en Génova. Un total de 201.814,05 euros. Para enmarcar bien esta cifra, conviene recordar que Floriano si no fuera político estaría desempeñando su profesión, profesor titular de Economía en la Universidad en Cáceres. Por los profesores de similar característica con los que hemos podido contrastar, su sueldo en este caso, siendo muy generosos y añadiendo muchos extras, rondaría los 65.000 euros anuales.

Naturalmente, a este sueldo hay siempre que añadir los pluses que suma un cargo como el de Floriano. Nos referimos a un coche, a un teléfono, a asistentes..., todo ello sin costo para el que los disfruta.

Mucho más difícil resulta establecer el sueldo de quien va a ser 'la cara' del PP en la campaña, Pablo Casado. De algunos aspectos de su carrera política y su perfil ideológico informamos este lunes en ELPLURAL.COM. Pero al contrario de lo que sucede con Floriano, no tenemos antecedente para su puesto con el que 'hacer cuentas'. Por ello tan sólo podemos dar un dato sobre él. O mejor, dos. Uno, que su sueldo como diputado y portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores, le da para percibir 79.578,94 euros brutos anuales. Dos, que en esta legislatura ha planteado una pregunta oral. Y además de estos dos datos, una suposición basada en la historia de los 'populares' y cómo pagan a los miembros de su dirección. Casado pasará a ser uno de los miembros del PP que cobran sobresueldo por parte de Génova ¿Cuánto?