La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 7%. Éstos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas (18 más que en 2013) y 64 donantes vivos de riñón. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado "la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos, que ha permitido alcanzar cifras históricas".

Distintos tipos
De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón (de ellos, 4 birrenales, 64 de donante vivo y 10 infantiles); 205 de hígado (6 infantiles), 34 de corazón (uno infantil), 26 de pulmón y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también los más de 2.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han alcanzado los 3.000 injertos anuales.

Trasplantes renales
El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. De los 9.635 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, 4.590 (52,4 %) se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En los países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante, frente al 60% que recibe tratamiento de hemodiálisis.

Tasa de donación
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población.

Elevada concienciación ciudadana
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.

Descenso progresivo de las esperas
Las donaciones registradas están suponiendo un descenso progresivo del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados y, a 31 de diciembre de 2014, un total de 693 pacientes estaban esperando, lo que representa un descenso del 23% en cuatro años a pesar de que aumentan las indicaciones de trasplantes.

Colectivos y agentes sociales
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.