La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia ha hecho pública su más enérgica repulsa ante el atentado en París contra el semanario “Charlie Hebdo” que ha costado la vida a doce personas. “Queremos mostrar nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas, desear la pronta recuperación de quienes han resultado heridos/as y manifestar nuestra solidaridad con la sociedad francesa”, explican. Los jueces se manifiestan contra el terrorismo y también contra la islamofobia.

Para la asociación progresista de jueces “se trata de un ataque de enorme gravedad contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Y también contra todo un sistema de derechos y libertades que forma parte de lo mejor de los valores europeos”.

Desprecio a la democracia
Añaden: “Sin libertades no puede haber democracia y los terroristas muestran desde el fanatismo su desprecio a estas legítimas conquistas de toda sociedad civilizada”.

Utilizar los medios del Estado de Derecho
“Ante la complejidad de las situaciones que provocan estos ataques terroristas, desde Jueces para la Democracia valoramos que la mejor respuesta debe ser la más eficaz utilización de los instrumentos del Estado de Derecho, sin que resulten aceptables las tentaciones de actuaciones institucionales en perjuicio de las libertades con el pretexto de mejorar la seguridad”, continúan.

Ni terrorismo ni islamofobia
Afirma JpD que no se puede ceder a las finalidades del terrorismo “cuando pretende desestabilizar nuestras sociedades y alterar nuestro sistema de valores”. Apelan a continuación a la ciudadanía “para que tampoco se deje persuadir por la islamofobia, porque hay que distinguir entre la comunidad musulmana y la actuación del fanatismo intolerante”.

Gestionar la multiculturalidad
“Una gestión adecuada de la multiculturalidad y una integración de los flujos migratorios será una de las respuestas más efectivas contra quienes siguen empeñados en propagar el odio”, consideran.

“No lo conseguirán”
El objetivo de este trágico atentado contra el semanario “Charlie Hebdo” es, aseguran los jueces progresistas, erosionar los principios esenciales de las sociedades democráticas europeas y aclaran: “No lo conseguirán. Nuestras libertades son el resultado de siglos de pensamiento, de esfuerzos individuales y de luchas colectivas”.

Frente al fanatismo, razón y libertad
“Nuestra ciudadanía se entristece con razón por la muerte absurda de quienes han sido un ejemplo en el ejercicio de la libertad de expresión, pero no consentirá retrocesos de ningún tipo en nuestro sistema de derechos fundamentales. Frente al fanatismo irracional en el que se basa el terrorismo, desde Jueces para la Democracia seguiremos defendiendo una sociedad estructurada sobre la razón, la democracia, el Derecho y las libertades”.