Gracias a la Diputación de Jaén gobernada por el socialista Francisco Reyes, el museo del poeta alicantino se hará realidad abriendo en el primer trimestre de 2015. Foto Diputacion Jaén



Quesada tiene una población de 5.922 habitantes y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Este será el nuevo hogar de Miguel Hernández. Este municipio jiennense fue el lugar de nacimiento de la viuda del poeta alicantino y ahí pasó largas temporadas.El nacimiento del río Guadalquivir se encuentra en su término municipal, en la Cañada de las Fuentes.

Gracias a la Diputación el museo se hace realidad
Ahora, gracias a la Diputación de Jaén gobernada por el socialista Francisco de los Reyes, este hecho se hará realidad y el museo dedicado al poeta alicantino abrirá en el primer trimestre de 2015. La institución provincial compró a los herederos del poeta 5.600 documentos, entre manuscritos, poemas y otros materiales, tras la renuncia realizada por el Ayuntamiento de Elche, donde estuvieron durante veinte años.

Un espacio para el estudio
Un espacio donde conocer su literatura, sus versos, sus escritos, y donde acercarse un poco más a su personalidad, a su vida. Pero también será un centro en el que, por encima de todo, se respire la esencia de los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, el valor de la cultura como algo vital para que los pueblos avancen.

Elche renunció
Esa filosofía es la que ha puesto en marcha el museo que Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada . Allí, en la localidad de Jaén donde nació la esposa del escritor, se mostrará una buena parte de la totalidad del legado que la familia de Miguel decidió trasladar desde Elche hasta Jaén a finales de agosto del año pasado, tras firmar un acuerdo con la Diputación de esa provincia.

Parte del legado del poeta en el Centro de Estudios Giennenses de Jaén



Cesión de la Diputación
Una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo son algunos de los objetos personales del poeta Miguel Hernández que la Diputación de Jaén ha cedido al Ayuntamiento de Quesada el museo dedicado al poeta alicantino que abrirá en 2015.

Junto a Zabaleta
Ha sido el pleno de la Diputación de Jaén el que ha aprobado por unanimidad la cesión en depósito de una serie de objetos personales del poeta, cesión que se produce, según la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, porque "en próximas fechas tendremos la oportunidad de que se abra el museo Miguel Hernández en el mismo edificio que hoy ocupa la obra de Zabaleta".

Objetos personales del poeta
"Ahora se está actuando en la museografía y es importante que para esos trabajos se cuente con una serie de objetos personales del poeta, como por ejemplo una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo", ha añadido Parra. Este ha concretado que "una vez concluyan estos trabajos, el museo abrirá sus puertas en torno al primer trimestre de 2015".

La Diputación de Jaén inició el 9 de julio las obras para habilitar una zona en el museo Zabaleta de Quesada para que acoja también el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se expondrán documentos y piezas del legado del poeta, adquirido por la corporación provincial por tres millones de euros.

Fachada del Museo Zabaleta en Quesada, en cuya planta baja se ubicará el legado de Miguel Hernández



Cinco salas expositivas
Este nuevo espacio cultural tendrá una antesala y cinco salas expositivas, que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal": Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939); y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad).

Legado Hernández: 5.600 documentos y registros
Justo hace un año, en diciembre de 2013, se produjo la adquisición definitiva del legado del poeta por parte de la Administración provincial jiennense, que está formado por unos 5.600 registros, de los que cerca de un millar son manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas