El nuevo arzobispo de Madrid Carlos Osoro se dirige el pasado 28 de agosto a a la misa del Angelus como último acto en Valencia. EFE/Archivo El nuevo arzobispo de Madrid Carlos Osoro se dirige el pasado 28 de agosto a a la misa del Angelus como último acto en Valencia. EFE/Archivo



El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha defendido la acciones emprendidas por el Papa Francisco.  “Es la que había que armar. Nos está diciendo que debemos salir al mundo desde Jesús”, ha dicho el sucesor de Rouco que también está haciendo lo suyo en la capital de España, con decisiones como la eliminación de las llamadas Misas de la Familia, que organizaba su predecesor contra el Gobierno para imponer, a sangre y fuego, su moral.

Osoro ha estrechado la mano de las familias en la Almudena
El nuevo arzobispo de Madrid, como ya adelantó ELPLURAL.COM, ha decidido eliminar las concentraciones en la plaza de Colón para clamar contra el matrimonio homosexual o la Ley del aborto. Osoro las ha sustituido por una jornada en la que se ha encontrado en la catedral de La Almudena con las familias, con las que ha mantenido cordiales charlas y a quienes ha estrechado la mano, dejando de lado la costumbre del beso reverente de los fieles al que acostumbran los obispos.

La gente está volviendo a la Iglesia
En una entrevista en El País, Carlos Osoro asegura que muchos prelados le han agradecido que eliminara aquellas concentraciones en la Plaza de Colón. “Podrán dedicarse a su diócesis sin sentirse obligados a venir a Madrid”.

Osoro está en la línea del Papa Francisco y elogia su acciones, que hn revolucionado la Iglesias Católico. “Está haciendo posible que gente que estaba mirando hacia otra parte, vuelva la vista hacia la Iglesia con un cariño especial y con curiosidad. Nos dice que tenemos que ser audaces y que el Evangelio es alegría y encuentro, no la condena o la derrota del otro. Y todo sin miedo”.

Visita a poblados con chabolas y cárceles
El arzobispo de Madrid vive en un hogar de ancianos en Aravaca, a 20 kilómetros de Madrid y en el corto tiempo que lleva en el puesto ha puesto en marcha el estilo de Francisco: ha visitado poblados chabolistas, cárceles y hasta a estado con el Foro de Curas, un sector perseguido de la Iglesia. Su lema es “no descartar a nadie”. Ya lo dejó claro tras asumir el cargo.

Abusos de menores
Osoro contesta sobre temas espinosos como el abuso de menores por miembros de la Iglesia, a los que Francisco ha declarado la guerra. “Es tan evidente que no se puede tolerar abuso alguno”, dice al respecto.

Los privilegios de la Iglesia
Sobre los acuerdos de España con el Vaticano, los defiende porque, cree que con “ese dinero hacemos mucho bien” y son resultado de relaciones con la Santa Sede que vienen de 1480.

Preguntado sobre la ley que ampara las inmatriculaciones por la que la Iglesia registra a su nombre propiedades públicas, Osoro reconoce que les “perjudican” ante la mirada de la sociedad, pero, en su opinión, “tenemos derecho a inmatricular lo que siempre ha sido de la Iglesia, como los templos”. Cree, sin embargo, que se han cometido “exageraciones”.