La líder de UPyD, Rosa Díez, hace declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada hoy al Consejo Político extraordinario que se celebra en Madrid para decidir si se alía con Ciudadanos para las citas electorales del año que viene. EFE La líder de UPyD, Rosa Díez, hace declaraciones a los medios de comunicación. EFE/Archivo



Rosa Díez ha afirmado que no ha decidido aún si será la candidata de UPyD a las elecciones generales, una afirmación con lo que puede pretender un golpe de efecto. Dado el marcado personalismo que caracteriza a su partido, es difícil creer que no sea la cabeza de lista. La líder de UPyD ha admitido, por otra parte, que el efecto Podemos puede afectar a su formación.

UPyD puede verse afectado por Podemos
En una entrevista en Europa Press, Rosa Díez ha dicho que en su opinión las primarias para elegir al candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno deberían celebrarse "inmediatamente después" de los comicios de mayo próximo, pero que es algo que el Consejo de Dirección aún no ha debatido.

La líder de UPyD, al frente de su formación desde su nacimiento, hace siete años, ha manifestado satisfacción porque el bipartidismo esté en crisis y existan más formaciones políticas, aunque reconoce que el lado negativo es que su partido se puede ver afectado.

UPyD ha buscado romper el corsé del bipartidismo
Rosa Díez ha remarcado que el objetivo de UPyD fue que "el corsé del bipartidismo se rompiera" y siete años después "hay en escena muchos más partidos". "Eso no da miedo, es estupendo", ha asegurado defendiendo que los ciudadanos "viven bien teniendo varias opciones entre las que elegir".

"Pablo Iglesias me hizo un escrache en la Universidad"
La portavoz de UPyD, sin embargo, no ha dedicado precisamente elogios al secretario general de Podemos. "El único político en activo que me ha hecho un escrache se llama Pablo Iglesias, más casta que eso. No dejar hablar en la universidad, más impropio que eso", ha dicho Díez, al referirse al boicot que sufrió en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense en 2010 en el que participó Pablo Iglesias.

No hace ascos a pactos institucionales con Podemos
Rosa Díez no ha cerrado la puerta a posibles pactos con Podemos, al afirmar que espera verles a actuar en las instituciones, cuando espera que
apoyen iniciativas de UPyD y sean "colegas".

"En las instituciones hacemos acuerdos con todos, apoyamos las propuestas cuando nos parecen buenas y las sacamos adelante con normalidad", ha dicho sobre posibles acuerdos institucionales con Ciutadans, partido con el que su formación no ha sido capaz de conseguir un pacto de cara a las próximas elecciones. "No tengo ningún interés en Ciudadanos, tengo mucho interés por los ciudadanos y mi trabajo está centrado ahí", ha dicho al respecto.

De las acusaciones de "autoritarismo" no quiere hablar
Rosa Díez ha obviado comentar las denuncias que ha recibido de miembros de su propia formación de "autoritarismo". "No voy a opinar", ha contestado antes de recordar que recibió un amplio apoyo al informe de gestión que sometió a votación del Consejo de Dirección el pasado 21 de diciembre.