Imagen cedida por el periódico del Vaticano Osservatore Romano del papa Francisco saludando al príncipe Felipe, durante la misa solemne de inicio de su Pontificado en Ciudad del Vaticano, el 19 de marzo del 2013. EFE



El Papa Francisco y el Rey Felipe consiguen la nota más alta entre los españoles entre los votantes del PP, el PSOE y también, curiosamente, entre los de Podemos, según una encuesta de El País, hecha pública este domingo.

El 70% de los españoles confía en Felipe
Si hace seis meses el Rey Felipe tenía la aceptación del 58% de los ciudadanos, ahora el 70% dice confiar en el nuevo Monarca, frente al 21% que le suspende. Eso sí, el Papa Francisco se lleva la mayor puntuación: el 81% le da su aprobación, frente a un 17% que no le respalda. Tras Felipe, se sitúa la Reina Letizia, que consigue un 67% de aprobación, mientras el 23% no le da su confianza.

Los votantes de las principales fuerzas... y también los de Podemos
Es significativo que los Reyes y el Papa tienen la aceptación de la mayoría de los votantes frente a otras figuras internacionales de relevancia, como Obama, Merkel Ban o Ki Moon por las que se han preguntado, sean del Partido Popular, del PSOE, o, incluso, de Podemos, aunque las puntuaciones varían, según el partido político.

Los votantes del PP le dan 91 puntos de saldo positivo a Felipe VI; 77 puntos les conceden los del PSOE y 13 los de Podemos. La Reina Letizia consigue un 85 entre los votantes del PP; un 68 entre el electorado socialista y dos puntos menos que el Rey entre el potencial electorado del partido de Pablo Iglesias (11).