El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Juan Carlos Monedero (i) e Iñigo Errejón (d), en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede". EFE/Archivo El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Juan Carlos Monedero (i) e Iñigo Errejón (d), en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede". EFE/Archivo



Son las cosas de la política. Hace muy poco tiempo algunos reprochaban a los líderes de Podemos sus simpatías con la izquierda abertzale y hoy las encuestas, que reflejan el ascenso del nuevo partido, enfrentan a ambas opciones políticas, tanto que en sectores independentistas vascos ya han empezado a marcar distancias con Pablo Iglesias.

El sondeo que sitúa a Podemos segunda fuerza
El Euskobarómetro, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV), conocido este viernes, refleja que Podemos se adueña de una parte sustancial de votantes de la izquierda abertzale y se situaría en la segunda posición, en unas hipotéticas elecciones, a solo un escaño del PNV.

Podemos descartó en diciembre una alianza
A principios de diciembre, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, descartó una posible alianza con la izquierda abertzale y condenó “sin paliativos” la violencia de ETA. Lo hizo tras la polémica que alcanzó a su partido por informaciones que vinculaban a Podemos con los herederos de Batasuna.

Amaiur ve a Podemos en la "óptica" de los dos grandes
Por su parte, en la izquierda abertzale han pasado de ver con buenos ojos un posible pacto con Podemos a cuestionar a esta formación por considerar que su posicionamiento respecto a la territorialidad aún está por definirse. El diputado de Amaiur en el Congreso Iker Urbina rechazó esta semana “la óptica” de Podemos sobre ese asunto, porque, según dijo, es la misma que la de los grandes partidos nacionales, informa El País.

Minimiza el efecto Podemos
"Se percibe en sus declaraciones, sobre todo en los últimos tiempos –puntualizó Urbina-, que la óptica sobre la que ven tanto Euskal Herria como Cataluña es la de Madrid. No difiere mucho de lo que puede ser la óptica que tienen el PSOE e IU”. El parlamentario sí consideró que hay coincidencia en “ciertos planteamientos, sobre todo económicos”.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo intentó minimizar el resultado del Euskobarómetro, al subrayar que se trata de “un escenario a dos años vista”, ya que las elecciones autonómicas vascas se realizarán entonces, y pidió a los suyos “hablar de la realidad actual que se vive” en el País Vasco.