La instrucción del caso ERE, las acciones mediáticas derivadas de ella y sus consecuencias es algo que ha beneficiado y beneficia notablemente al PP andaluz. Nunca lo han negado ni disimulado. Es más, ciertas decisiones contundentes de la magistrada coincidentes con fechas determinadas del calendario político han sido muy positivas para los populares y dañinas para los socialistas.

Más documentación, más demora en la instrucción
Tras la reciente petición por parte de la Alaya de miles y miles de páginas de documentos económicos de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, lo que lo convierte en una causa general, hasta el propio consejero de Justicia, preocupado por la tremenda demora y lentitud de la instrucción, se ha preguntado de donde va sacar tiempo la juez para tan siquiera leerse la información

Los dirigentes de la Junta ridiculizan a la juez Alaya
Por eso no ha extrañado que hoy haya salido el presidente del PP andaluz a defender a la juez de lo que considera ataques de los socialistas en el Gobierno andaluz. En concreto Moreno Bonilla ha afirmado hoy que "los dirigentes de la Junta están ridiculizando a la juez Alaya" y ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que "ponga orden" entre sus consejeros. En este aspecto ha subrayado que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se dedica "a reírse de los jueces". Moreno ha asegurado que en "Andalucía sufrimos un Gobierno de la Junta que se dedica desgraciadamente a tapar la corrupción, a no combatirla, una Junta de Andalucía, que ridiculiza y se cachondea de la jueza Alaya".

Acoso a la jueza
También el dirigente popular ha lamentado que, en vez de apoyar a la jueza Alaya en la investigación de los ERE, el consejero de Justicia "se dedica a acosar a Alaya, en definitiva a reírse de ella", y ha destacado que Susana Díaz no le corrige ni desautoriza.

Sin liderazgo en San Telmo
Por este motivo, se ha preguntado dónde está Díaz y le ha pedido que gobierne Andalucía, que ponga orden entre sus consejeros, porque "cada uno de ellos dice y hace lo que le da la gana" y que ello se debe a que no hay liderazgo, ni presidencia en San Telmo.

Presidenta ausente
Ha denunciado que Díaz es una presidenta "ausente", que esta en líos internos del Partido Socialista y que solo le preocupa qué agenda va hacer la semana que viene para robarle fotos y espacio político al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ejemplo Rajoy
"A falta de una presidenta que gestione en Andalucía tenemos un presidente del Gobierno comprometido con los andaluces", ha subrayado Moreno, porque "mientras para el Partido Popular, Andalucía es clave para el proyecto de España, para el PSOE, es sólo la llave que controla el aparato político de Ferraz, ha apostillado.