En ocasiones necesitamos un extra de liquidez pero pedir dinero a familiares y amigos no es una opción a nuestro alcance. La buena noticia es que todavía nos quedan otras 5 maneras de conseguir varios cientos de euros sin pagar ni uno solo de intereses, según informa el comparador HelpMyCash.com.

Existen hasta cinco maneras de conseguir un crédito gratis que nos permitirán contar con líquido para resolver un imprevisto, sacar de un apuro o, sencillamente, permitirnos comprar unos buenos regalos de Navidad, sin trucos ni costes ocultos.

1. Solicitar un anticipo de nómina a nuestra empresa

El anticipo del salario es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 29, que reza así: “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”. Esto significa que es posible pedir la cuantía correspondiente al último periodo trabajado y no cobrado, pero en ningún caso puede exceder del 90 % del salario devengado hasta el momento de la petición. Por ejemplo, un trabajador que cobre 1.000 euros al mes puede solicitar el día 20 de diciembre un 90 % de los dos tercios de mes trabajados, es decir, 699 euros. El dinero se nos descontará de la nómina siguiente, sin intereses añadidos.

2. Solicitar un anticipo de nómina a un banco que no lo cobre

Algunos bancos como Openbank con su cuenta nómina , Caja España-Duero o CatalunyaCaixa ofrecen anticipo de nómina completamente gratis (obviamente, si tenemos la nómina domiciliada y ya hace algunos meses que somos clientes de la entidad). En concreto, Caja España-Duero ofrece hasta 2 nóminas que no sumen más de 3.000 euros al 0 % TAE, CatalunyaCaixa permite que solicitemos hasta 3 nóminas por adelantado también a interés 0, y Openbank nos adelanta la nómina que tengamos domiciliada, sin gastos ni comisiones de apertura por el crédito.

3. Comprar en unos grandes almacenes que ofrezcan financiación 0

Si necesitamos el dinero para comprar un artículo en particular, podemos conseguir que nos aplacen el pago del producto sin sumar intereses. Grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea o Fnac ofrecen este servicio. Solo es necesario leer bien la letra pequeña para conocer sus limitaciones (solo a 6 meses, excluisvo para compras a partir de 100 euros, etc.).

4. Solicitar un crédito a un prestamista nuevo

El mercado actual ofrece gangas como la de la empresa de mini créditos Vivus, que presta hasta 300 euros a 30 días sin intereses a los clientes que le soliciten el servicio por primera vez. Es decir, la persona que pide 300 euros solo ha de devolver 300 euros al cabo de un mes.

5. Solicitar un minicrédito y pagarlo antes de 8 días

Otras empresas de mini créditos, como Pepedinero o Kredito24, prestan 250 y 500 euros respectivamente a los clientes que pidan un crédito y lo devuelvan en una semana o menos. En el caso de Pepedinero, además, si lo devolvemos entre 8 y 30 días, los 7 primeros días estarán igualmente exentos de comisiones