La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de enviarla a juicio porque, aunque es firme, su argumentación "va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral", según el abogado Miquel Roca. Así lo ha anunciado su abogado Miguel Roca que pedirá a la Audiencia de Palma que aplique la llamada doctrina Botín del Tribunal Supremo, que establece que la acusación popular no está legitimada a enviar un imputado a juicio contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La infanta ha encajado "mal" su procesamiento
Sobre como ha encajado el auto, Roca ha dicho que "evidentemente mal". El juez Castro la imputa por fraude fiscal como cooperadora necesaria de los delitos de su marido. Además le pide 2,6 millones de euros por responsabilidad civil, que tendrá que consignar en un plazo de 20 días. Su marido, Iñaki Urdangarin, tendrá que abonar 14,7 millones de euros y su socio, Diego Torres, tendrá que abonar 15,8 millones de euros de forma solidaria con su esposa, Ana María Tejeiro.

Respuesta de Castro
El juez Castro, preguntado por el recurso de la imputación de la infanta, asegura que está en su derecho pero puntualiza: "Recurrir se puede recurrir, otra cosa es que se admita el recurso". El juez ha respondido de manera escueta a la salida del juzgado preguntado por los periodistas, a los que ha señalado que desconoce qué hará el fiscal del caso, Pedro Horrach.

El instructor del caso Nóos entiende que como no ha acordado ninguna medida de carácter personal limitativa de la libertad de los acusados, no es posible recurrir contra el auto en el que señala quiénes serán juzgados por la Audiencia de Palma por su presunta participación en la trama de corrupción liderada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. "Contra esta resolución no cabe recurso alguno, pudiendo los interesados reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas", concluye la resolución del juez.

Castro también ha comentado que espera que la instrucción haya concluido con el auto de 150 páginas que se ha hecho público hoy y que "todo lo que tenía que decir" sobre esta causa lo ha puesto por escrito.

La Casa Real no se moja con la renuncia
Mientras tanto, la Casa Real ha expresado su máximo respeto a las decisiones judiciales. Sobre su posible renuncia a los derechos dinásticos, entiende que es una decisión que corresponde únicamente a la infanta Cristina,