Díaz destaca la importancia del acuerdo sobre la devolución de los 426 millones de euros porque supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit en Andalucía. EFE



A falta de conocer en profundidad todos los detalles de la reunión mantenida hoy en La Moncloa entre Mariano Rajoy y la presidenta andaluza, las primeras declaraciones de Susana Díaz dan motivos para el optimismo.

Devolución de 426 millones de euros
La socialista ha anunciado tras salir de la reunión que ha durado en torno a una hora que el jefe del Gobierno se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia. Una reivindicación reiteradamente solicitada por el Ejecutivo andaluz y que podría haberse iniciado el camino de su solución hoy.

"Plan Juncker" a estudio
El otro gran tema que se ha planteado en la reunión, el "Plan Juncker" y su aplicación en Andalucía ha terminado con un acuerdo entre ambos presidentes para que sea analizado conjuntamente en relación a los proyectos que puedan obtener financiación de la UE mediante este plan extraordinario y dotado de un fondo millonario.

Tres décimas menos para el cumplimiento del déficit
En cuanto al primer punto la presidenta de Andalucía ha destacado la importancia del acuerdo relativo a la devolución pendiente de los 426 millones de euros y ha concretado para subrayar su importancia que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

Imputación de la Infanta Cristina
Ante la decisión del juez José Castro de enviar a juicio a la infanta Cristina, Díaz ha opinado que "la justicia es igual para todos", pero ha avisado de que no se deben usar determinados casos para dañar la imagen de España. Para ella, lo que afecte a la infanta debe ser igual que si el afectado fuera cualquier otro ciudadano español y ha instado a dejar actuar a la justicia.

Elogia el ejercicio de transparencia  de la Corona"
"Todos respondemos ante la ley de la misma manera" por lo que cada uno debe asumir su responsabilidad de lo que haya hecho bien o mal, ha afirmado Díaz. Asimismo, la presidenta de Andalucía ha aprovechado para elogiar el ejercicio de transparencia que cree que está llevando a cabo la Corona.