Se avecinaban negros nubarrones desde Izquierda Unida en Andalucía. La tormenta política ha descargado este domingo con toda su fuerza, con rayos y truenos y con imprevisibles consecuencias de futuro. Esta semana ha sido tensa en la relación entre el PSOE y la coalición de Cayo Lara.

Referéndum para seguir o no en el Gobierno andaluz

Alberto Garzón, Julio Anguita, Sánchez Gordillo y distintos sectores de IU han lanzado dudas o manifestado su negativa sobre la continuidad de su formación en el Gobierno andaluz. Foto: Garzón, en la asamblea de IU-Andalucía. EFE



Desde distintos frentes de Izquierda Unida se vienen lanzado en las últimas semanas mensajes críticos con los socialistas y especialmente sobre la conveniencia de mantener el pacto de gobierno en Andalucía. Hoy se ha celebrado la asamblea de IU en Bormujos (Sevilla) y se ha hecho balance de estos dos años de pacto con el PSOE. El resultado implica todo un pulso a la presidenta de la Junta pues los 600 asistentes han acordado plantear su salida o continuidad en el Gobierno andaluz en junio, tras la celebración de las elecciones municipales.

Anguita abre fuego contra los socialistas
Un misil contra el PSOE-A en forma de manifiesto púbico avalado con la firma de militantes críticos de la coalición lo lanzó Julio Anguita esta semana. El ex coordinador general de IU, en una acción que más ha parecido un intento para dinamitar el pacto de progreso andaluz, hacía público junto con otros miembros y militantes de IU el "Manifiesto por una Democracia Soberana" en el que exigía "poner fin al gobierno" conjunto con el PSOE en Andalucía y recomendaba ir lo antes posible hacia un acuerdo con Podemos. Como informamos desde ELPLURAL.COM, Anguita manifestaba así su deseo y de otros miembros de su formación de "poner fin al gobierno conjunto en Andalucía" siguiendo a quienes desde dentro "abominan del bipartito" regional.

La ofensiva de IU contra los socialistas andaluces deja a los "pies de los caballos" a los miembros de su formación el Gobierno andaluz. Foto Junta de Andalucía



Duras palabras de Garzón contra Susana Díaz
Unos días antes desde Córdoba las palabras del responsable del proceso de convergencia de IU, el malagueño Alberto Garzón, tensionaban aun más la cuerda floja en la que parece hallarse el pacto. El diputado por Málaga echaba leña al fuego de las relaciones bipartitas y afirmaba que "los avances sociales impulsados por IU incomodan a Susana Díaz". Garzón mantuvo en ese acto de IU en Córdoba que la presidenta andaluza "nos demostró en el caso de 'La Corrala' que está incómoda con su izquierda y que podría preferir pactar con el PP".

Gordillo y el SOC aprietan
Desde la corriente más crítica al oficialismo de IU, el movimiento sindical jornalero que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, las presiones para que se abandone el pacto no han cejado nunca pero se han recrudecido ahora. El SAT aunque minoritario, lanza sus proclamas en favor de integrarse en Podemos y romper alianzas con los socialistas. De hecho la continuidad de Gordillo, de dirigentes como Diego Cañamero, del propio alcalde de Marinaleda o de las propias formaciones, CUT y SAT dentro de IU parece ya algo descartado y se espera su abandono poco antes de las municipales. Si no se ha producido ya es porque desde Podemos se le ha respondido al igual que a IU algo similar a que "ni los quieren ni los esperan" en sus filas.

IU Andalucía se replantea el pacto
Con todo este escenario de ataques y desencuentros el resultado de la Asamblea de Balance de IULV-CA aprobado hoy se esperaba, mucho más tras las últimas encuestas que le señalan a Izquierda Unida la dirección hacia la bancada del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Y es que la propuesta del coordinador regional, Antonio Maíllo, de facultar a la cúpula andaluza de IU a convocar en junio un posible referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz ha sido aprobada sin apenas oposición.

IU firma un armisticio pero la guerra se reavivará en junio
La figura del coordinador regional sale reforzada en un momento de severas críticas internas pero solo consigue ganar tiempo y aplazar la crisis hasta junio. A cambio de la paz interna y de un armisticio temporal deja a los miembros de IU en el Gobierno andaluz y a sus partidarios a los 'pies de los caballos'. Ello, en la hipótesis de que estos hechos no aceleren una posible convocatoria electoral de los comicios andaluces.

El adelanto electoral de nuevo sobrevuela en Andalucía
Esta idea, la del adelanto electoral, sobrevuela en la mente de algunos dirigentes socialistas andaluces desde hace tiempo. Aparcada su resolución por el calendario electoral y por estrategias internas de los socialistas en clave federal, va a ser revisada con toda seguridad desde mañana mismo. A los tambores de guerra de IU le sucederá la contraofensiva socialista. Dirigentes socialistas andaluces partidarios de anticipar las elecciones - se rumoreó incesantemente sobre la fecha elegida, el 28 de Febrero, Día de Andalucía- reconocían la imposibilidad de llevarlo a cabo porque "hacían falta motivos". Tal vez sin quererlo y menos desearlo, IU se los haya ofrecido hoy en bandeja. Los rayos y truenos provocados por IU pueden desembocar en "la tormenta perfecta" o en la excusa perfecta... Veremos en próximos días.