El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola (i). EFE/Archivo El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola (i). EFE/Archivo



El Tribunal de Justicia de Liechtenstein ha decidido archivar la investigación sobre posible blanqueo de dinero de Jordi Pujol. Según adelanta Ernesto Ekaizer en El País, el juez no ha encontrado cuentas bancarias del expresident en el principado.

El ministro filtró la investigación
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue quien desveló, en octubre pasado, la investigación, que, según dijo, "forma parte de la cooperación policial y judicial internacional". Luego, a finales de ese mes, se filtró una comunicación de Interpol al juzgado número 31 de Barcelona, en la que se confirmaba que el patrimonio de la familia Pujol estaba siendo investigado por un  juzgado de Liechtenstein por un supuesto "blanqueo de dinero".

Una jueza española cursó la comisión rogatoria
La juez titular del juzgado 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, en un auto del 11 de diciembre, cursó una comisión rogatoria a Liechtenstein para solicitar que se aportara datos en relación a un posible delito de blanqueo de capitales de "Jordi Pujol i Soley o algunos de los demás imputados en esta causa". Y, además, solicitaba que "se hagan gestiones oportunas ante las entidades financieras radicadas en dicho país a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de los imputados Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola Llados, Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola, o en los que estos figuren como apoderados o autorizados o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza".

Interior lo presentó como una iniciativa del Principado
Según argumenta el periodista de El País, las diligencias en Liechtenstein tuvieron lugar por la petición de España y no porque se hayan detectado en el Principado indicios de irregularidades que afecten a los Pujol por parte de las autoridades de Liechtenstein, "como el Ministerio de Interior, a través de las filtraciones a los medios de comunicación, intentó presentar".

En vísperas del 9-N
Las filtraciones interesadas desde Interior se habrían producido en los meses anteriores al referéndum del 9 de noviembre  y pretendían buscar resultados similares a los obtenidos en Andorra, sobre la existencia confirmada de cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), con ingresos de 3,4 en diciembre de 2010, realizados por la esposa de Pujol, y los hijos Pere, Oleguer, Marta y Jordi, así como la declaración de Jordi Pujol i Soley el 25 de julio de 2014, en la que desvelaba la fortuna oculta de la familia en el exterior.