Colas de ciudadanos esperan el pasado 9 de noviembre en uno de los centros de votación habilitados por el Govern y los ayuntamientos catalanes para pronunciarse sobre la independencia de Cataluña.EFE/Archivo Colas de ciudadanos esperan el pasado 9 de noviembre en uno de los centros de votación habilitados por el Govern y los ayuntamientos catalanes para pronunciarse sobre la independencia de Cataluña.EFE/Archivo



Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4 % de estimación de voto y una horquilla de 10-11 escaños, si bien CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados tras la distribución provincial, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este viernes en rueda de prensa en Barcelona los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada entre el 9 y el 13 de diciembre, con una muestra de 1.100 personas.

Elecciones al Congreso de los Diputados
En lo referente a las elecciones al Congreso de los Diputados, la formación liderada por Pablo Iglesias sería la fuerza más votada en Cataluña, con un 20,4 % de estimación de voto, seguida de CiU (18,8 %), ERC (17,5), PSC (13,3), PP (10,7), Ciutadans (5,1), ICV-EUiA (4,6) y la CUP (2,7 %).

En unos comicios en los que se estimaría una participación del 70 % en esta comunidad (un 12,2 % se abstendría y un 21,5 se declara indeciso), CiU ganaría en escaños, con una horquilla de 11-12 escaños, si bien se daría un empate técnico con Podemos, que lograría 10-11.

Esquerra alcanzaría los 8-9 diputados, por delante del PSC (6-7), PP (4-5), Ciutadans (2) e ICV-EUiA (1-2), mientras que la CUP no obtendría representación en el hemiciclo.

Elecciones a la Generalitat de Cataluña
El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat también pronostica a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza.

En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

Posible referéndum independentista
En esta encuesta, el no a la independencia vence por primera vez al sí en Cataluña desde que Artur Mas inició el proceso soberanista, en 2012. En concreto, el 45,3% de los ciudadanos votaría no a la pregunta de "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", mientras que el sí obtendría el 44,5%.

El CEO también pregunta qué modelo de Estado prefieren los catalanes, entre la independencia, el federalismo o la autonomía. En este apartado, los partidarios de la secesión caen nueve puntos respecto al último sondeo: lo quieren el 36,2%, por el 45,3% de octubre. Frente a esta caída de casi nueve puntos de la opción independentista, se produce un aumento considerable de la opción federal, que ahora es la elegida por el 28,9% de los encuestados, mientras que hace tan solo tres meses era del 22,2%. El 21,8% apuesta porque Cataluña debería ser "una comunidad autónoma de España, frente al 23,4% de octubre. El 5,4% opta por "una región de España", mientras que hace tres meses era del 1,8%