El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha presentado hoy este proyecto junto a Díaz y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. EFE



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla para su transformación en centro cultural, con un presupuesto de 10 millones de euros, convertirán estos antiguos astilleros medievales en "la referencia social, histórica y cultural de Sevilla y Andalucía con el Nuevo Mundo".

Proyecto Atarazanas
Díaz ha presidido en Sevilla la presentación del proyecto 'Atarazanas. Un espacio de diálogo con América', que supone, ha dicho, "la botadura del último y definitivo proyecto para las Atarazanas Reales de Sevilla".

La Caixa
El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha presentado hoy este proyecto junto a Díaz y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado de la rehabilitación y adaptación del antiguo espacio industrial a usos culturales, ya que la Fundación La Caixa invertirá 10 millones de euros en el proyecto.

El edificio
La Fundación Cajasol gestionará el nuevo centro cultural e invertirá 400.000 euros anualmente en su gestión y programación durante los veinte años de la cesión administrativa del conjunto, mientras que la Junta de Andalucía aportará medios personales y materiales para desarrollar actividades y para el funcionamiento del centro.

Junto a la Catedral
Las Atarazanas, junto al Hospital de la Caridad, se ubican entre la Catedral y el Archivo de Indias y el Teatro de la Maestranza y el cauce histórico del Guadalquivir, y constan de siete naves de las 17 originarias de los astilleros medievales mandados construir por Alfonso X el Sabio. Sobre un extremo de estas siete naves, en el s. XVIII, construyó Carlos III el antiguo cuartel militar de la Maestranza de Artillería, cuya fachada, que da al Teatro de la Maestranza, se conserva y que albergará las principales salas del nuevo espacio cultural.

Andalucía e Iberoamérica
La presidenta de la Junta, en un acto celebrado en las antiguas naves ante unos cuatrocientos invitados, ha asegurado que el proyecto debe servir para “devolver el protagonismo a Andalucía en el diálogo con Iberoamérica”.

Patrimonio inigualable
Según Susana Díaz, el futuro centro cultural "abrirá este espacio a la ciudad y a los ciudadanos, que de esta manera recuperarán por fin y harán suyo un patrimonio inigualable, un edificio que forma parte de su memoria y del entramado histórico de Sevilla" y que enlazará, además, el conjunto histórico-artístico de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias con el río Guadalquivir. "Un inigualable espacio para Andalucía y para Sevilla y una excelente oportunidad para convertirlo en un lugar de diálogo, de encuentro, de intercambio y de experiencias", ha señalado.