La economía andaluza creció un 0,5% en el tercer trimestre del 2014, con lo que encadena cinco trimestres consecutivos de tasas positivas y afianza la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013. Estos datos proceden de la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El PIB crece
La Contabilidad subraya, asimismo, que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad registró en el tercer trimestre un crecimiento igual al de la economía española, dos décimas superior al observado en el trimestre precedente (0,3%) y que se sitúa por encima de la media en la Eurozona (0,2%). En términos interanuales también se acelera el ritmo de crecimiento de la economía andaluza, con un incremento real del PIB del 1,5%, superior en tres décimas al producido en el segundo trimestre y casi el doble que en la Eurozona, donde se mantiene en el 0,8%.

Por sectores
Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustenta en los sectores no agrarios, que crecen un 1,5% interanual, ligeramente por encima de la media nacional (1,4%), destacando más específicamente los resultados en la industria y los servicios. En el caso de la industria, impulsado por la producción manufacturera, se registra un incremento del 1,8% interanual, la tasa más elevada de todos los sectores productivos y que duplica el crecimiento medio del sector en España (0,9%). Le siguen los servicios, con un crecimiento del 1,7% interanual, una décima más que en el conjunto nacional, y donde destacan las ramas de Comercio, Transporte y Hostelería (3,5%) y Actividades Profesionales (2,6%).

La demanda se recupera
Por el lado de la demanda, se confirma la trayectoria de recuperación regional, que desde principios de año tiene una contribución positiva al crecimiento al aportar 1,8 puntos. Esta contribución viene explicada tanto por las tasas positivas del consumo, que crece un 1,8% interanual, como, aunque en menor medida, de la inversión (0,6%), que encadena tres trimestres consecutivos de aumento.

Por su parte, y derivado de la recuperación de la demanda interna, las importaciones de bienes y servicios suben un 3,3% interanual, casi un punto más que en el trimestre precedente. Junto a ello, las exportaciones intensifican también crecimiento, hasta el 3,2% interanual, siendo el balance de una contribución ligeramente negativa del sector exterior (-0,3 puntos porcentuales), muy por debajo de la que se registra en el conjunto de la economía española (-0,9 puntos).

Crecimiento del empleo
La consolidación de tasas positivas de crecimiento de la actividad productiva y la demanda se refleja en el mercado laboral, donde el empleo aumenta por tercer trimestre consecutivo, concretamente un 1,6% interanual en términos de puestos de trabajo, por encima de la media nacional (1,4%).

Afiliación a la Seguridad Social
Esta evolución se confirma con los datos posteriormente conocidos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y paro registrado de los meses de octubre y noviembre. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía muestra en noviembre, última información publicada, un aumento del 2,7% interanual, medio punto más elevado que en el mes anterior, y suma doce meses consecutivos de tasas positivas. Junto a ello, también se acelera en medio punto la reducción del paro, con un descenso del número de desempleados registrados del 2,8% interanual. De esta forma se encadenan quince meses de bajada interanual.