Lo que dice la Fiscalía Anticorrupción en Valencia, después de una investigación de meses, es que ve indicios de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Deportes Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar', incurrieron en malversación, prevaricación y delito societario en la adjudicación de los premios de la Fórmula 1 en Valencia a una empresa privada, Valmor, que después cuando entró en pérdidas compró, asumiendo sus deudas, la Generalitat.

Un gran fraude para 'distraer' dinero público
Quienes presentaron la denuncia fueron diputados del PSPV, entre ellos Josep Moreno, con el que ha hablado ELPLURAL.COM. "Nuestro convencimiento -nos ha dicho- es que tras este proceso de adjudicación, adquisición y venta de los contratos con Eccleston no fue desde el inicio sino un gran fraude para 'distraer' dinero público".

Francisco Camps y Alberto Fabra... uno ayudó a la creación de Valmor, el otro la ha comprado. Para los dos un problema judicial/ EFE Francisco Camps y Alberto Fabra... uno ayudó a la creación de Valmor, el otro la ha comprado. Para los dos un problema judicial/ EFE



Valmor era una empresa supuestamente privada, pero denuncia el diputado socialista, "desde el inicio mantuvo extraños relaciones con el Gobierno valenciano, que le facilitó avales, préstamos de entidades financieras públicas... Nuestro convencimiento es que Camps desde el inicio pretendió que Valmor fuera una empresa pantalla.., y por eso, al final, el ejecutivo de Fabra la ha tenido que comprar cuando entró en pérdidas...".

Lo que la Fiscalía Anticorrupción ha puesto al descubierto es la existencia de una continuidad en las acciones entre Valmor y los Gobiernos Camps, primero, y Fabra después; lo que los diputados socialistas califican de "una sucesión de empresas, que permiten que el tinglado que montó Camps, lo tiene que asumir y heredar Fabra y acabar pagando".

Después de la compra de Valmor por la Generalitat no ha habido ningún premio de Fórmula 1 en Valencia
La compra de Valmor por parte del Gobierno valenciano incluía la asunción de las pérdidas. Una compra teóricamente dirigida a permitir que se continuaran celebrando premios de Fórmula 1 en Valencia, pero que desde que se produjo no ha puesto en marcha ni un sólo campeonato en aquel circuito.

"Estamos convencidos -ha dicho a ELPLURAL.COM Josep Moreno- que este primer movimiento de la fiscalía anticorrupción no es más que la parte inicial de un proceso en el que Camps es el implicado, pero que acabará con el actual presidente de la Generalitat, Carlos Fabra, sentado en el banquillo".