El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



La campaña electoral para las autonómicas y municipales deben empezar en abril próximo, pero el PP ya se ha puesto manos a la obra, y junto al discurso triunfalista de la recuperación el Gobierno va dando pasos para posicionarse bien, como el anuncio de Cristóbal Montoro de que perdonará los intereses de la deuda a las comunidades autónomas rescatadas hasta ahora a través del denominado Fondo de Liquidez Autonómica y tipo cero a las que no se han acogido al rescate.

Más de 85.000 millones de deuda
El ministro de Hacienda hará el anuncio oficial el próximo día 23, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde 2012, según avanza El Mundo.

Las comunidades suman una deuda con el Estado que supera los 85.000 millones de euros. Cataluña encabeza la lista de las más endeudadas con más de 32.000 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de 20.000 euros. Andalucía ocupa la tercera posición, con más de 15.000 millones.La lista de las rescatadas la completan Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha.

De espaldas ala Ley de Estabilidad Presupuestaria
Para llevar a cabo su medida, el benévolo ministro actuará contra la opinión de la Comisión Europea y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que le exigen que aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para buscar que las comunidades cumplan con el objetivo de déficit.

Un rescate para los ayuntamientos
Montoro dará a las comunidades, además, la posibilidad del denominado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) social, para que puedan pagar servicios sociales que adeudan a los ayuntamientos. A estos últimos también las favorecerá con un FLA con el que podrán ser rescatados con los más endeudados. El ministro trae regalos para todos estas Navidades.

Ha tenido en pie de guerra incluso a las autonomías del PP
Montoro pone ahora la cara amable, a escasos meses de las elecciones autonómicas y locales, de mayo próximo, después de haber conseguido tener en su contra hasta las regiones gobernadas por el PP. A la cabeza de la rebelión ha estado Ignacio González, que le ha plantado cara al ministro al exigirle que se mire a todas las comunidades del mismo modo y no se “discrimine” mientras se favorece a Cataluña con un déficit a la carta. Incluso, Castilla y León levantó la voz contra Montoro al advertir que no permitiría discriminaciones entre comunidades.

En la misma línea, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, respondió en pie de guerra a Montoro cuando Hacienda sacó el verano pasado recortes en partidas de gastos y copagos para reducir el déficit de servicios públicos. La compañera de partido del ministro dejó claro que no estaba por la labor y su Gobierno calificó de “ocurrencias” la lista de medidas de Hacienda.

Vuelve a jugar con bajadas de impuestos como baza electoral
El Gobierno se ha subido al tren electoral. Ya en septiembre anunció que devolverá a principios del próximo año una cuarta parte de la paga extra de Navidad que le fue retirada en 2012. También en septiembre dio detalles de su paquete de rebajas de impuestos, el más significativo el IRPF, que bajará del 24,75% el tipo mínimo (al que lo elevó el PP al llegar al Gobierno) al 20% en 2015, mientras el superior que elevó del 45% al 52% lo bajará al 47%.