El presidente de CEOE, Juan Rosell / EFE-Archivo El presidente de CEOE, Juan Rosell / EFE-Archivo



Juan Rosell ha sido reelegido presidente de la patronal CEOE, un puesto que se diputaba con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell ha logrado 345 votos frente a los 312 de su rival, es decir, que vence con el 52,2% de los apoyos. El empresario catalán presidirá la gran patronal hasta 2018, tras renovar el cargo al que accedió en 2010.

Con la victoria de Rosell se cumplen las expectativas del Gobierno de España, los partidos constitucionalistas, y los actores sociales que apostaban claramente por su reelección como presidente de la CEOE en base del papel que pueda jugar a la hora de tender puentes entre Cataluña y el Gobierno central. Y es que los principales actores políticos en España y Cataluña ponen de relieve la defensa que Juan Rosell ha realizado en todo este tiempo del mercado único, trabajado intensamente por el diálogo, la negociación y el pacto entre ambas administraciones. “Una tarea -resaltan fuentes gubernamentales-, que la ha realizado con prudencia y discreción; ganándose la confianza del Gobierno de España y sin levantar rechazo en el Gobierno de Cataluña”.

Modernizando la CEOE
Fuentes empresariales también explican a ELPLURAL.COM el origen del respaldo mayoritario a la candidatura de Juan Rosell en los esfuerzos que el empresario catalán ha realizado en los últimos años para modernizar la CEOE, haciéndola más transparente -a través de la aprobación del Código Ético- y racionalizando su estructura y funcionamiento.

Ya ganó en avales
Cabe recordar que Juan Rosell ya ganó en la recogida de avales para las elecciones a la presidencia de la CEOE; obteniendo 306 avales procedentes de 72 organizaciones. Once veces más que su único competidor, el vasco Antonio Garamendi.

Los principales apoyos de Rosell
Entre sus apoyos más claros destacan las organizaciones sectoriales del automóvil (Anfac, Faconauto y Sercobe), la de la distribución (Anged y Asedas), la de la alimentación y agricultura, la de la construcción y concesiones (Seopan), la química (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest), la hostelería (Fehr y Cehat), la enseñanza, los servicios, las finanzas, y otros sectores industriales. Rosell también ha obtenido el respaldo mayoritario de las organizaciones de comunidades autónomas.