De izq a der, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; y de Paraguay, Horacio Cartes; participan en el marco de la XLVII Cumbre de Mercosur en la ciudad de Paraná, Argentina. EFE



La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad". "Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo la mandataria argentina al referirse a un momento, que calificó de "histórico", durante la XLVII cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná.

Fernández, quien ostenta la presidencia temporal del bloque, mandó un "inmenso saludo y profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno, que supo mantener en alto sus ideales". "Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos", concluyó.

Maduro ve "valiente" a Obama
Por otra parte,  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está "feliz" por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y calificó de "valiente" el gesto de Barack Obama. "Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos", dijo Maduro al intervenir en el plenario de la cumbre del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,

"Un buen regalo"
Maduro dijo que "hay que reconocer el gesto de valentía del presidente (de EEUU) Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia". "Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco", dijo Maduro. Luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le hiciera notar que hoy era el cumpleaños del sumo pontífice, Maduro dijo que éste es "un buen regalo que le hacen al Papa".