Las palabras de Mariano Rajoy sobre que la crisis “ya es historia” han retumbado, también, en Bruselas y desde el Grupo socialista español han reprochado al presidente del Gobierno que “no se entere de lo que está pasando”. Asimismo hizo públicas sus críticas al presidente del Grupo popular, Manfred Weber, por afirmar que España es locomotora de Europa por sus recortes.

Un insulto a desahuciados y parados
La presidenta de PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha lamentado que Rajoy hable de las navidades de la recuperación económica, lo que se recibe como “un insulto a las familias que están perdiendo sus viviendas por ser desahuciadas, a los jóvenes que tienen que salir fuera para encontrar empleo, a las familias y a las personas dependientes que están perdiendo sus derechos".

La crisis, cosa del pasado
El pasado día 11, Rajoy aprovechó la clausura de un encuentro empresarial para lanzar su discurso de la recuperación, y aseguró que “la crisis ya es historia”. Según dijo, "se vive en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares". El presidente se atrevió hasta a esbozar un eslogan: “Estas serán las primeras navidades de la recuperación".

Sus palabras fueron seguidas por la polémica, así que el propio Rajoy las matizó en su intervención tras un acuerdo con los sindicatos, en la que reconoció que estas “estas Navidades, probablemente van a ser muy tristes” para muchas familias.



Weber y la locomotora de los recortes
Iratxe García extendió sus críticas al presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, por afirmar que los países que han puesto en marcha las reformas estructurales se han convertido en la locomotora de la economía europea.

"Ahora que el Ecofin decide descafeinar el impuesto sobre transacciones financieras, decimos que es necesario ingresar más, pero no lo podemos hacer ahogando a las clases medias y trabajadoras, hagamos pagar a quienes están en el origen de esta situación y a quienes nunca le hemos pedido nada; de esta manera estaremos hablando de la posibilidad de una salida de la crisis más justa. Se lo debemos a los ciudadanos y ciudadanas, no a los votantes, sino a la ciudadanía europea", ha dicho la eurodiputada socialista.