El secretario general del PSM, Tomás Gómez. EFE/Archivo El secretario general del PSM, Tomás Gómez. EFE/Archivo



Lejos de estar cuestionado -tal y como aseguran con rotundidad desde la caverna mediática-, en el Partido Socialista están convencidos de que Tomás Gómez actúo de forma correcta a la hora de sacar a concurso, licitar y adjudicar el tranvía de Parla. Al contrario, los socialistas consideran que el cuestionamiento de la legalidad de esta obra pública responde únicamente a una “campaña política” puesta en marcha con el “único objetivo” de “torpedear cualquier posibilidad de gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid”. 

Escrito en el Juzgado
De hecho, el Partido Socialista de Madrid ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla -al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM- para pedir el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del Tranvía.

Actuando conforme a la legalidad
En su escrito, los socialistas defienden que el Tranvía de Parla fue una obra que sacó a concurso, licitó, adjudicó y contrató el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, dependiente del Gobierno autonómico, “dándose incluso la circunstancia de que en la mesa de contratación ni siquiera hubo nunca un representante del Ayuntamiento de Parla”.

Es el Consorcio, y no el Ayuntamiento
Por todo ello, desde el PSM defienden que quien debiera dar todas la explicaciones sobre los contratos de obras y de ampliaciones de obras es en Consorcio Regional de Transportes, y no el Ayuntamiento de Parla.

El control del coste
Y es que fue el Consorcio quien tuvo “en todo momento” el control del coste del Tranvía, que en contra de lo afirmado, siempre estuvo dentro de lo esperado porque cuando el Consorcio sacó a concurso la adjudicación, el precio de licitación que estableció fue de 125 millones. Una cifra muy aproximada de lo que acabó costando la obra finalmente.

El control de todo
Fue también el Consorcio Regional quien adjudicó mediante concurso un contrato para la inspección, vigilancia y los trabajos de coordinación en materia de seguridad y salud a la entidad Euroconsult SA, para garantizar la buena marcha y correcto desarrollo de las obras en todos sus aspectos. Quedando así demostrado que el Consorcio tuvo información y control diario de todas, "absolutamente todas", las unidades de obra "tanto en sus aspectos materiales como cuantitativos, en relación con la inversión" y "sencillamente no hizo nada porque todo se hizo correctamente".

Campaña de acoso
Pese a lo expuesto en su escrito, los socialistas son conscientes que sufren una campaña de acoso, orquestada des de hace meses por el Partido Popular, contra Tomás Gómez. Una campaña de desprestigio que se produce ante la inmediatez de unas elecciones clave para la derecha en Madrid, y que comenzó el 27 de junio de 2012, cuando el PP nombró a Arturo Canalda Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Mamporrero del PP”
“Toda la oposición se opuso a este nombramiento. El señor Canalda llegaba con un largo historial de mamporrero del PP y ni siquiera cumplía con los requerimientos legales para el cargo”, explican fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, atribuyendo a Canalda la autoría de los informes que con el fin de dañar la imagen de Gómez, cuestionan la legalidad de las obras del Tranvía de Parla. Unos informes que curiosamente han visto la luz después de que el PSOE consiguiera paralizar en los tribunales la privatización de la sanidad pública.