Repsol ha cerrado la compra de la compañía canadiense Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) que sumados a los 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros) de deuda, que pasa a ser asumida por la compañía española, suman un total de 10.400 millones de euros. El consejo de administración de Repsol aprobó la propuesta amistosa de compra este lunes y se efectuará a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses por cada acción de Talisman. Por su parte el consejo de administración de la empresa canadiense ha recomendado por unanimidad a sus accionistas la operación.

Operación "ilusionante"
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha manifestado que esta operación, la mayor realizada por una empresa española en los últimos 5 años, es "transformadora e ilusionante". A juicio de Brufau la compra de Talisman convertirá a Repsol "en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo". Con la compra de la empresa canadiense Repsol se convertirá en uno de los grupos privados más importantes del mundo en el sector energético.

Con liquidez para ir de compras
Tras recibir la multimillonaria indemnización del gobierno argentino por la expropiación de YPF y la venta del negocio de gas natural licuado, Repsol se convirtió en una de las compañías menos endeudadas y cuenta con una posición neta de caja de más de 10.000 millones de dólares. Con esta situación financiera Repsol puede afrontar su fortalecimiento en el sector, ampliando actividad en un país con una enorme estabilidad política. Talisman Energy opera fundamentalmente en Norteamérica, Colombia y en zonas de Asia-Pacífico.