Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (d) e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, asisten hoy a una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que ha comenzado en la glorieta de Bilbao y discurrirá por la calle Fuencarral hasta la Gran Vía. EFE Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (d) e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, asisten hoy a una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que ha comenzado en la glorieta de Bilbao y discurrirá por la calle Fuencarral hasta la Gran Vía. EFE



El próximo 31 de enero, Podemos, la formación política que dirige Pablo Iglesias, quiere hacer una demostración de fuerza y congregar en las calles de Madrid a miles de personas que estarían dispuestos a votarles en las urnas. “Se va inundar Madrid de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno y que van a poder recuperar la soberanía utilizando como instrumento político una organización que han construido ellos, los vecinos y ciudadanos de este país”, señaló el pasado lunes el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual. 

Excluyen a UGT y CC.OO.
Para ello, la formación de Pablo Iglesias no pondrá obstáculos en que cada ciudadano pueda asistir a la manifestación “con sus propias señas identidad, si es que pertenecen a algún otro colectivo u organización social que comparta los objetivos de Podemos”. Algo que no podrán hacer los afiliados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Conciertan con el partido de la casta”
"No entendemos concertaciones con el partido de la casta que ha desmontado el Estado de bienestar y está en el Gobierno", afirman desde Podemos criticando al primer acuerdo de los sindicatos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la nueva ayuda de 426 euros destinados a parados sin protección. Con estas palabras, excluyen formalmente de su movilización a los sindicatos mayoritarios de clase en España.

Muy críticos con los sindicatos
Desde su nacimiento, Podemos se ha mostrado muy crítico con UGT y Comisiones Obreras. De hecho, desde 2013, algunos de sus rostros más visibles como Juan Carlos Monedero apostaron sin ambages por la formación de “unos sindicatos diferentes” a los que actualmente ostentan la representación de los trabajadores. “Si ya no vale el bipartidismo PSOE-PP, ya no vale tampoco el bisindicalismo CCOO-UGT”, llegó a afirmar Monedero.

“Casta sindical”
Una opinión respalda por los militantes de base de Podemos que, desde un primer momento, no ocultaron su animadversión hacía la deriva adoptada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Así, desde el Reddit de la Plaza Podemos se han publicado múltiples comentarios para denunciar la existencia de una “casta sindical” y arremeter contra sus “asalariados, liberados y cargos”. Incluso, hay quien ha llegado a afirmar que tanto UGT como Comisiones Obreras “están llenos de mierda” y se han convertido en “vulgares gestorías que reciben ayuda del Estado para tener a los borregos controlados”.

Somos
Pero es ahora, con la exclusión de Comisiones Obreras y UGT de su manifestación del mes de enero, cuando Podemos parece dispuesto a romper definitivamente los pocos lazos de unión que aún mantenía con ambos sindicatos. Una relación que ya se enfrío muchísimo a raíz de la creación de Somos, un sindicato que pese a no tener vinculación orgánica con Podemos, nació en el círculo de sindicalistas simpatizantes de la formación. 

Recelo hacía Somos
Aunque la iniciativa de Somos -que pretende abrirse camino en grandes empresas del sector público y privado-, no preocupó en un principio a los sindicatos mayoritarios -al entender que hay muchas diferencias entre el mundo del trabajo y la política-, cada vez es vista con más recelo por UGT y Comisiones Obreras. Y no sólo porque cada vez atienden a más trabajadores a través del “servicio gratuito e independiente” desde el que “asesoran sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”. Sino porque cada vez son más los cargos medios de UGT y CC.OO. que estarían sopesando la posibilidad de abandonar su sindicato de siempre para desembarcar en Somos.

Afiliados de CC.OO apoyan a Podemos
Sin ir más lejos, más de 100 afiliados de Comisiones Obreras han convocado un acto para debatir sobre el mundo del trabajo y apoyar a Podemos. Entre los ponentes destacan Jesús Montero (miembro del Consejo Estatal de Podemos), Javier García Gil (delegado de CCOO-Capgemini), Eduardo Andradas (delegado de CCOO-Alcampo la Vega), Cesar Fernández (delegado de CCOO-Fedesa) y Piedad Sánchez García (sindicalista de CCOO-Educación).

“Te esperamos”
Afiliados de Comisiones Obreras que incluso han expresado su apoyo a Podemos a través de las redes sociales. De hecho, han creado una cuenta de Twitter (@COCOS_Podemos) en la que expresan sus intenciones con un revelador mensaje: “afiliados de CCOO con Podemos.. Te esperamos !Sí se puede!”.

“No dejaremos CC.OO”
Sin embargo, en ningún caso la presencia de este centenar de sindicalistas en el acto del próximo viernes supondrá su salida de Comisiones Obreros. Así lo aclara a ELPLURAL.COM Eduardo Andradas, delegado de CCOO-Alcampo la Vega: “Se trata de acercar CC.OO. a Podemos y Podemos a CC.OO., intercambiando propuestas entre las bases de ambas organizaciones. En ningún caso pretendemos abandonar Comisiones Obreras ni crear una corriente pro-Podemos dentro del sindicato”, aclara.

"Interpretación de ELPLURAL.COM"
Por su parte, tras la publicación de esta noticia, el departamento de prensa de Podemos se ha puesto en contacto con ELPLURAL.COM esgrimiendo que la prohibición a Comisiones Obreras y UGT de asistir a su manifestación es una interpretación realizada por este periódico. Explican que no han invitado al evento a ninguno de los dos sindicatos, pero que hablar de prohibición solo es posible si se realiza una interpretación de las palabras pronunciadas por Sergio Pascual.